Sábado 22 de marzo, nueve de la mañana. Suena el teléfono móvil. Un whatsapp de nuestro webmaster Raúl. “Primer día en la red de Diario de Astorga.com, 2.900 visitas, 545 ips. Esto arranca bien”. Me desesperezo totalmente. Sabía que Astorga no iba a fallar. Son muchos años, casi medio siglo, de periodismo y de astorganismo por esos mundos. Conocemos bien lo que hacemos y para quien lo hacemos. Pero las buenas noticias no son fruto de una sola persona por mucho corazón y muchas neuronas que le ponga. Detrás del Diario de Astorga hay un Grupo, Noroeste En Red, cuya inversión sale de un pequeño grupo de astorganos y de bercianos, amigos todos, donde el gusto por emprender supera los egos personales. Pero a éstos, les acompañan una pequeña plantilla de profesionales y colaboradores que saben trabajar con neutralidad y responsabilidad. No hay un capo detrás con intereses de otro tipo sometiendo la libertad de información, ni apretando los derechos de su gente. Tampoco es el quiosco personal de algún fruto caído por mucho que ahora lo vayan a disfrazar de cooperativa de clase. “El frasco se abrió”, sí, se abrió, pero sabiendo beber en las raíces de la tradición periodística, empresarial, cultural y sentimental de Astorga conjugada con las formas actuales, de vanguardia. Diario de Astorga se siente heredera y deudora desde el primer periódico Boletín Eclesiástico del Obispado que nos recordaba la alcaldesa, Victorina Alonso, en la presentación del jueves amable y eruditamente, hasta llegar a EDYPSA y su conjunto de publicaciones. Así lo afirmamos la pasada velada y así lo reiteramos a quien quiera escuchar, en este caso, leer.
Las cartas de opinión, los comentarios de las noticias, los comunicados…y resto de elementos de participación ciudadana están abiertos pero siguiendo el rigor del respeto al honor y la verdad. No todo vale. Los principios editoriales, la filosofía y el libro de estilo de Redacción, cumplir la normativa, también la fiscal, son aspectos que diferencian un periódico on line a los instrumentos técnicos de comunicación usados alegremente. Los disfraces para el Sábado de Piñata. Un blog, un perfil en RRSS (redes sociales), una web 2.0 no es, per sé, un periódico. De esto también sabemos mucho en la Asociación de Periodistas de León. Pero en ríos y en el ancho mar de la red siempre hay ganancias de pescadores. Y los trileros de la técnica, de los trucos numéricos, de las mágicas cooperativas libertarias vendrán, engañaran un tiempo pero no siempre. Astorga es sabia porque es culta, mayor en el DNI de sus gentes. Y nosotros, al fin y al cabo, nos dedicamos al periodismo de siempre en los nuevos formatos. Las 545 ips, 1.900 lectores en el primer día son 1.900 gracias.
Enhorabuena. Se echaba de menos un digital de Astorga y si encima es de este calibre, ole ole y ole. Me encanta. Lo dicho enhorabuena a todos por este trabajo.