El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas, explicó que “la labor social ha sido importantísima en el desarrollo del Camino de Santiago”, ya que es “lo que ha hecho que suponga lo que supone para el territorio”, es decir, “un elemento de universalidad, tolerancia, valores humanos y también de riqueza para el territorio por el que transcurre”. Por este motivo, para Miguel, el reconocimiento a su organización con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2022, reconoce “una labor que hasta ahora estaba un poco escondida” pero que, sin embargo, “ha sido fundamental”.
“Nos están dando un premio a nosotros como referente moderno que aglutina a las asociaciones, pero también se lo están dando a todo el Camino Francés y a las 19 asociaciones que lo completan y que llevan años trabajando tando desde el ramal navarro como desde el aragonés”, agregó notablemente agradecido.
El jurado acordó, por unanimidad, concederle el galardón por “su encomiable labor de voluntariado dirigida a la asistencia social a los peregrinos de este itinerario espiritual, cultural y turístico, en la más pura tradición hospitalaria del Camino, enraizada en los valores de universalidad, tolerancia y solidaridad”.
Pérez Cabezas trasladó su “agradecimiento” a la Junta de Castilla y León y celebró que con el galardón “se valora la actitud y la actividad desarrolladas a lo largo de los últimos 40 años por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, ya que, “frente a lo que se pueda pensar por parte de las instituciones”, esto “ha sido fundamental para que en Camino sea hoy lo que es”.
Camino Francés Federación nació hace un año, aunque entre sus integrantes se encuentran las principales asociaciones del Camino de Santiago en la historia más reciente de España, como es el caso de la Cofradía del Santo, “con mil años ininterrumpidos de atención al peregrino, la Asociación Estella, “que es la más antigua de la historia contemporánea del Camino en toda España”, o la de Logroño, que es “la segunda más importante de España”.
También cuenta entre sus integrantes con las asociaciones que mantienen los albergues más grandes de Castilla y León y que están abiertos todo el año, lo que permite que el Camino Francés “sea un ejemplo para el resto de caminos”, así como que esté “desestacionalizado”.