Santa Marina del Rey celebra, del 26 al 31 de agosto la II edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico, una “decidida apuesta” del ayuntamiento, así como la colaboración de la parroquia y la dirección de Miguel Ángel Viñuela Solla.
Este joven leonés, con una larga trayectoria artística, es uno de nuestros músicos más experimentados y versátiles. ESMuC (Catalunya), Musikene (País Vasco) y Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) son algunos de los centros donde se ha formado en órgano, violoncello y música de cámara entre otras materias. Su especialización en la música antigua le ha llevado a tener un amplio quehacer musical en el seno de numerosos ensembles y orquestas profesionales. En la actualidad realiza una intensa actividad concertística, que abarca ciclos y festivales del ámbito nacional y europeo, junto con su labor pedagógica y la investigación musical. Ya desde hace años Viñuela trata de acercar la cultura musical al pueblo leonés, labor que ha ejercido en estos últimos años a través de conciertos, actividades y charlas pedagógicas por toda la provincia.
El curso va dirigido a todos los estudiantes de órgano y alumnos relacionados con otros instrumentos de tecla (clavicémbalo, piano,…), con el fin de trabajar el repertorio organístico de los siglos XVI, XVII Y XVIII que se produjo en la Península Ibérica. Todo ello, dentro de un escenario único en la provincia de León, como es el órgano ibérico de Santa Marina del Rey. También va dirigido a todos los entusiastas y teóricos de la Música Antigua que quieran profundizar en el estudio y en la interpretación de esta literatura.
En definitiva, el curso supone un acercamiento a una realidad viva que, además de constituir en sí misma una joya del patrimonio, nos permitirá descubrir las técnicas, la ornamentación y la calidad musical de nuestros antiguos maestros (Cabezón, Bruna, Correa, Cabanilles…) a través de la sonoridad y la estética que nos brindan este tipo de instrumentos. Estos maestros, se convertirán estos días con su música en un vecino más en las calles de Santa Marina.
Loreto Fernández Imaz, organista de Donostia que compagina su actividad docente en el Conservatorio de Donostia y en Musikene con los conciertos y grabaciones, ofrecerá el 26 de agosto a las 20,30 horas en la iglesia parroquial el concierto inauguración del curso. Los siguientes días se dedicarán a las actividades y a las clases programadas que finalizarán el día 31 de agosto a las 18,00 horas con un concierto de clausura a cargo de los alumnos del curso.
El alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, manifestó a través de un comunicado que “con esta iniciativa, única en la provincia de León, se pone en valor nuestro patrimonio, se conserva y sobre todo se impulsa el interés por la música antigua en los jóvenes músicos y en todos aquellos curiosos que tengan sed de conocer nuestra historia y nuestros antepasados”. En definitiva, este curso busca el acercamiento del público a todos estos sonidos centenarios que duermen en el corazón de estos instrumentos y así comenzar a valorarlos como se merecen. Para más información, consultar la página web del ayuntamiento, así como la propia página del curso.