La recuperación de la recolección de setas en la zona del Teleno es de vital importancia para el micoturismo

Este tipo de turismo se vio perjudicado por el incendio de Castrocontrigo, pero la Junta espera poder recuperarlo con el proyecto Micocyl; la Diputación de León no participará en el mismo ya que prefiere encargarse de la restauración y puesta en valor de estos recursos directamente
Cesta llena de níscalos después de la recolección (vuelvoalpueblo.com)
S. G. León es la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de pernoctaciones relacionadas con el micoturismo y, aunque todas las zonas de la provincia son susceptibles de aprovechamiento de setas silvestres, tienen una mayor afluencia y existe un mayor atesoramiento en las superficies de la sierra del Teleno y en gran parte del Bierzo. La provincia de León representa el 14% del potencial micológico local, según datos de la Fundación Cesefor, con un valor alrededor de los 12 millones de euros anuales.

La promoción micológica en la provincia de León supone el 20,1% de actividad y un importante número de puestos de trabajo en el sector hostelero, según se apunta en el Manual para la gestión del recurso micológico forestal en Castilla y León. La localidad de Tabuyo del Monte, que poseía los pinares con mayor producción de setas de la provincia ha perdido la mitad de la superficie de recolección en los incendios de 1998 y de 2012.  El desastre de hace dos años en Castrocontrigo acabó con  11.724 hectáreas y ha arrasado con los boletus y níscalos. También perdieron en el siniestro gran parte de su pinar Torneros de Jamuz  y Nogarejas y , con ello, gran parte de su superficie setera.

Para el grupo de Acción Local, Montañas del Teleno, asociación que gestiona las ayudas de la Unión Europea, “es una consecuencia lógica de los incendios forestales que el “sotobosque” se resienta más que las especies arbóreas y aquellas otras pirófilas”. Salvo excepciones, las variedades micológicas (setas, hongos) no tienen una alta y rápida capacidad de regeneración debido a su sistema reproductivo a no ser los hongos Pyronema omphalodes, Coltricia perennis, Myxomphalia maura, Morchella conica, cuyo valor comercial es mínimo en esta comarca.

En el caso de los níscalos (Lactarius deliciosus) y los boletus (Boletus edulis y B. pinicola.), éstos forman parte de las especies que no se desarrollan sobre la materia orgánica que queda después de un incendio forestal y por ello la recolección en condiciones óptimas de estas especies no se vería de nuevo hasta pasados 40 años, en el caso del boletus, y 35 años, en el del níscalo, aunque podrían empezar a aparecer antes, apunta Óscar Abajo, ingeniero de montes.

Gestión de ayudas a la Micología

El proyecto Micología y Calidad que desarrolla Montañas del Teleno, junto a varios Grupos de Acción Local en Castilla y León, fue asumido por la Administración Autonómica hace ya varios años, por lo que es la Junta la que tiene todas las competencias para poner en marcha acciones de restauración y puesta en valor de estos recursos.

Micocyl es el último programa ejecutado por la Administración autonómica, el cual ha entrado en vigor este año y permanecerá hasta el 2020. Dicho programa sustituye al actual Micodata y sigue las mismas líneas de actuación en las que se promoverá el turismo micológico y se gestionarán los permisos de recolección, la gestión del aprovechamiento, la investigación, la regulación de los montes y la aplicación de la tecnología al sector.

La Diputación provincial, por su parte, no entrará en los programas de la Junta de Castilla y León para la promoción de setas y hongos. Según el diputado de Desarrollo Rural, Francisco García Álvarez, esta puesta en valor del recurso micológico, prefiere realizarla desde la Administración provincial.

Print Friendly, PDF & Email