La poeta y narradora maragata, Mercedes G. Rojo, acudirá a la Biblioteca “Río Órbigo” de Veguellina de Órbigo para compartir su nuevo libro de poemas y relatos, Pecado de Omisión. La autora, quien estará acompañada por el concejal de Cultura Tomás Vaca Prieto, recitará versos de este último trabajo y abrirá un coloquio con el público asistente. Este encuentro poético tendrá lugar el viernes, 22 de noviembre, a las 20 horas.
El libro está publicado por la editorial Huerga & Fierro, en cuya nómina de autores, figuran prestigiosos nombres de la literatura española, algunos de ellos ligados a nuestra provincia.
Mercedes G. Rojo (Astorga, 1961), es diplomada en Magisterio por Ciencias Sociales y su vida profesional ha estado ligada al mundo de la educación, la animación y la gestión y promoción cultural, campos que combina con la escritura y la impartición de talleres, conferencias y otras actividades orientadas a la promoción de la lectura y escritura creativa para diversos sectores de edad.
También escribe textos dirigidos al público infantil y sus relatos y poemas, muchos de ellos premiados, aparecen en diversas antologías, blogs y revistas específicas. Sus obras personales cuentan con títulos como Vamos juntos a jugar (2008) – sobre juegos tradicionales; el poemario Días impares (2016) y los álbumes ilustrados La leyenda del gato maragato (2016) y La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos (2018). Coordinadora de la revista La Panera durante 10 años, actualmente colabora como articulista en diversos medios digitales y escritos.
Pecado de omisión es el grito de Mercedes G. Rojo ante las situaciones en las que quienes menos tienen son los que más sufren: las mujeres, privadas de derechos durante siglos, cosificadas, ninguneadas, privadas de su propia obra firmada por los hombres que están a su lado; los migrantes, obligados a abandonar sus raíces para caer en la incomprensión de aquellos en quienes han puesto su esperanza; los perdedores de cualquier conflicto social, ya sea guerra o escaramuza del día a día… Y también una reflexión sobre la huella que la enfermedad, la soledad, el abandono o el fracaso dejan en las personas que a menudo pasan por nuestro lado sin ser vistas. Aunque es también ese atisbo de esperanza que nos ayuda a seguir avanzando, con la mirada al frente y la confianza en quienes nos rodean.