Sociedad

Mercadillo solidario en Astorga para recaudar fondos para la investigación de una enfermedad rara

Diez puestos de artesanía y alimentación con productos de calidad se mantendrán en el entorno de Padres Redentoristas hasta el próximo 15 de julio

Hasta el próximo 15 de julio, el entorno de la plaza San Bartolomé (Padres Redentoristas) acoge un mercadillo solidario impulsado por la Fundación 15Q y las concejalías de Comercio e Industria y Sanidad del ayuntamiento de Astorga con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del Síndrome de Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q, una enfermedad que no tiene cura y que afecta a 1 de cada 30.000 niños. “Quiero invitar a todos los vecinos de Astorga que durante los próximos días puedan contribuir a este fin tan solidario como es el de adquirir un producto de calidad y que va a servir para un buen fin, la investigación”, destacó el alcalde de Astorga, Arsenio García, durante la inauguración.

Este mercadillo instalado en el entorno de la plaza San Bartolomé ha recorrido ya ciudades como Madrid, Sevilla, Córdoba o León, entre otras. “Hemos elegido la plaza San Bartolomé porque es un buen sitio de paso para los peregrinos y turistas y queremos que siga habiendo más actividad y con un fin solidario en este caso”, señaló el edil de Comercio, Pablo Peyuca. Rafael León, coordinador del evento destacó en que hay “muy poca investigación, diagnóstico y tratamiento” para esta enfermedad que afecta a uno de cada 30.000 niños, una enfermedad rara cuya investigación se desarrolla en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Textiles, artesanía, pomadas naturales, quesos, panadería, garrapiñadas, anchoas de Santoña, dulces y una pulpería, todo de la mejor calidad, darán vida hasta el próximo 15 de julio al centro astorgano. El horario de atención al público será desde las 10,00 hasta las 22,00 horas con un descanso a mediodía para comer, pero prácticamente de manera ininterrumpida. “Apelo a la ciudadanía de Astorga para que se acerquen por aquí y la investigación pueda seguir adelante”, finalizó la concejala de Sanidad, Marcelina Gómez.

El Síndrome de Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q, también conocido como tetrasomía parcial del cromosoma 15, es una rara anomalía cromosómica caracterizada, clínicamente, por una discapacidad intelectual de grado variable, un retraso del desarrollo psicomotor y del desarrollo del habla, hipotonía con tendencia a desarrollar hipertonía progresiva, anomalías faciales menores, epilepsia y trastorno del espectro autista.

Print Friendly, PDF & Email