Mejoras en el eje monumental de la ciudad

La Concejalía de Obras destinará cerca de 120.000 euros a iluminar la rotonda de los pendones leoneses y a cambiar suelos, y estudia iluminar la muralla en esta legislatura
Zona llena de árboles salvajes que tapan la muralla de Astorga (S. G.)

Sergio González El Ayuntamiento de Astorga está procediendo a una serie de actuaciones en estos días en la ciudad como son la limpieza y pintado de todas las rotondas, menos la de la carretera de Pandorado, que comenzará esta semana. También han cambiado papeleras, bolardos deteriorados, han limpiado la Casa Panero, acondicionado jardines y  arreglado aceras.  “La idea es ir haciendo el día a día, haciendo según se termina”, ha puntualizado el concejal de Obras, Ángel Iglesias.

Entre septiembre y noviembre, después de la Fiesta, de agosto se plantean más mejoras. Si el presupuesto propuesto para este año por el grupo popular es aprobado, el equipo de gobierno quiere destinar cerca de 120.000 euros a rehabilitar el eje monumental de la ciudad. El concejal de obras, Ángel Iglesias ha explicado que se prevee cambiar el suelo en la calle Lorenzo Segura, en la calle Eduardo De Castro y en la plaza Santocildes. En esta zona, la brigada de obras ha empezado ha cubrir las grietas que había entre los baldosines, que “podrían ocasionar accidentes”, según denunciaba el PAL desde hace tiempo.

 

 

20150624_11284220150702_190917

 

 

 

 

 

Otra de las ejecuciones importantes que se quieren realizar desde la Concejalía de Obras es la limpieza de las murallas. “Hemos pedido presupuestos a una empresa de trabajos verticales pero sale más rentable hacerlo desde el propio Ayuntamiento”, ha señalado Iglesias. Asimismo, el edil quiere despejar la zona comprendida entre los primeros 12 metros de las casas a la muralla. “Esta parte esta llena de árboles y maleza; quitándolos resaltaríamos el monumento”, ha indicado el concejal de Obras, quien añade que “es importante dar una primera buena impresión a los que vienen a ver la ciudad, por ello también estudiamos la posibilidad de iluminar los cubos de la muralla en esta legislatura”. De hecho, Iglesias ha apuntado que hay una parte que ya posee luces, pero que están apagadas.

Además, para dos de las fuentes de la ciudad también se plantean reformas. En el entorno de la fuente de Santocildes quieren reponer la pizarra por otro material más resistente, respetando el color del resto. Desde la Concejalía de Obras también se quieren hacer mejoras en el parque de la Eragudina, añadiendo una estructura con tejado que cubra todo el sendero que lleva a la fuente y añadir iluminación, “todo para que la gente acceda mejor a un lugar muy frecuentado”, ha explicado Iglesias.

Así como la iluminación de la muralla ya había sido propuesta por el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, su solicitud para el acondicionamiento de la fuente de la Eragudina, entraba en el registro de Ayuntamiento, de nuevo, este martes, donde pedía a la Alcaldía que “aumente el firme a su alrededor y el tejadillo que la protege del sol y del agua y que la dote de luz para poder acceder seguros por la noche”.

 

image

 

También para la rotonda de los pendones leoneses se quiere mejorar la apariencia, colocando unos setos alrededor e iluminando la misma, desde dentro, con lámparas LED de colores.

 

image

 

Cuidado y mejora en las ruinas arqueológicas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Astorga quiere limpiar y acondicionar las tres zonas con ruinas romanas arqueológicas exteriores de la ciudad. El Consistorio destinará 6.300 euros además a pintar la estructura metálica de la Domus del oso y los pájaros.

 

image

Print Friendly, PDF & Email