V.R.O. / M. A. “Hoy mismo pediré una reunión con los todos subdelegados de la Comunidad para prevenir el deshielo, de acuerdo con la Junta y con otras administraciones”, anunció esta mañana en Ponferrada el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ante los medios de comunicación. Ruiz Medrano acudió a Ponferrada para inaugurar su nuevo Cuartel de Policía Municipal, un acto en el que también estuvieron presentes representantes del R.A.L.C.A. de Astorga.
Preguntado por la posibilidad de que se solicite la declaración de ‘zona catastrófica’ para las áreas de la Comunidad más afectadas por el último temporal, como es el caso del norte de Palencia y León, donde sigue activado con nivel 1 el Plan regional de Protección Civil, Ruiz Medrano no descartó ni ésta declaración ni otras ayudas contempladas por diferentes ministerios para estos casos, si bien recordó que previamente es imprescindible ”cuantificar los daños”.
El delegado quiso dar las gracias a los ciudadanos “por su paciencia” durante este temporal, que calificó como “un hecho excepcional”, y a todos los cuerpos y administraciones que, coordinados por la Junta, han trabajado y siguen trabajando en “rescates, apertura de carreteras o atención a los ciudadanos de las zonas más afectadas”. Solo el Gobierno ha aportado 6.000 efectivos a estas labores, según Ruiz Medrano.