Medio millar de leoneses y extremeños acudieron este domingo a la localidad cacereña de Hervás a la convocatoria realizada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, que reclama la reapertura de dicha línea de ferrocarril “tanto para viajeros como para mercancías en los tramos cerrados en la Región Leonesa y Extremadura”, indican desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que acudió a la convocatoria.
Leoneses y extremeños recorrieron las calles de la localidad, así como varios grupos de las tres provincias leonesas, como el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, o Agora País Llionés, que forman parte de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que apoya la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, exponen.
De esta manera, la comitiva, adornada por banderas de la Región Leonesa y Extremadura, estuvo encabezada por una pancarta con el mensaje “Queremos tren en el Oeste”. “Y es que, a juicio de los asistentes, difícilmente se puede sacar del subdesarrollo al Oeste si se le priva de un ferrocarril que le vertebre y facilite el intercambio comercial de mercancías y el trasiego de personas”, apuntan desde las plataformas.
Por ello, denunciaron el desmantelamiento que se viene practicando en sectores de la Vía de la Plata por parte de Adif en las provincias leonesas, así como el previsto para 2017 entre Plasencia y Baños de Montemayor. “Con ello, consideramos que las autoridades estatales pretenden, mediante la creación de una ‘vía verde’ sobre la antigua vía del ferrocarril, que la vía férrea de la Plata quede definitivamente desmantelada y, por tanto, dificultar una posible reapertura de la misma, quedando definitivamente marginado el Oeste en materia ferroviaria”.
Por otro lado, los manifestantes señalaron la necesidad de que retorne un tren “público, social, seguro, ecológico y sostenible”, para así volver a conectar por ferrocarril entre sí a poblaciones como Plasencia, Hervás, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente o Astorga.
La manifestación finalizó con la lectura del ‘Manifiesto de Hervás’. Por la tarde del domingo, se reanudó la ‘Jornada de Lucha’ con la celebración de una reunión de representantes de los colectivos extremeños y leoneses asistentes en el cine-teatro de Hervás, en la cual intercambiaron diversas opiniones acerca de las acciones a desarrollar en los próximos meses por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.