Medio Ambiente licita por 8,3 millones la construcción del emisario de aguas pluviales y el tanque de tormentas de Villadangos

Con un plazo de ejecución de doce meses, las actuaciones facilitarán que tanto el actual polígono como su expansión estén dotados de las infraestructuras ambientales necesarias

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio licita la construcción del emisario de aguas pluviales y el tanque de tormentas en el municipio leonés de Villadangos del Páramo, con un presupuesto de 8,35 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las actuaciones se enmarcan en un Plan Regional de ámbito territorial promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) por el que se define un nuevo sector de suelo urbanizable de uso predominante industrial, contiguo al actual Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, lo que permitirá que estén dotados de las infraestructuras ambientales necesarias.

Así, el tanque de tormentas permitirá tratar en la depuradora de aguas residuales los primeros diez minutos de escorrentía superficial de toda la superficie industrial existente y el nuevo emisario de pluviales desviará la escorrentía a una nueva vaguada, aliviando la situación actual.

Las obras del emisario de pluviales consisten en la ejecución de un nuevo colector que lleve las aguas pluviales del nuevo tanque de tormentas que se ejecutará al sur del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo hasta el punto de vertido en el arroyo al sureste del polígono, a unos dos kilómetros de distancia. Este emisario también podrá ser utilizado por el polígono actual en caso de ser necesario.

Por otro lado, también se ejecutará un nuevo tanque de tormentas, con capacidad de 110.000 metros cúbicos, dividido en dos senos para las aguas pluviales del Polígono Industrial. Las aguas retenidas en el tanque de tormentas se impulsarán mediante dos grupos de bombas a la red de fecales existente para su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadangos del Páramo.

El proyecto contará con 105.000 metros cúbicos de excavaciones en zanjas y más de 2.000 metros lineales de colectores de hormigón de dos metros. Para llevarlo a cabo, se utilizarán 5.000 toneladas de acero corrugado y 12.000 metros cuadrados de hormigón.

Ampliación del polígono industrial

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad Autónoma, próximo a la capital leonesa y muy bien conectado, junto a la N-120, a la autopista (AP-71) León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.

Un suelo industrial y logístico bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución –mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria-, que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

La ampliación prevista del polígono es de 184,10 hectáreas, lo que prácticamente duplicará en superficie el polígono actual. La finalización de la urbanización está prevista entre finales de 2024 y los primeros meses de 2025.

Print Friendly, PDF & Email