Medio Ambiente dispondrá del 100 por 100 de medios contra incendios “días antes” del inicio del periodo de riesgo alto el 12 de junio

Suárez-Quiñones precisa que el Gobierno no dispondrá de la BRIF de Tabuyo del Monte el 1 de junio pese al adelanto de la campaña

La Junta de Castilla y León dispondrá del 100 por 100 de los medios del operativo contra incendios forestales “días antes” del inicio oficial del periodo de riesgo alto, que comenzará el 12 de junio y se mantendrá cuatro meses, hasta el 12 de octubre. De esta forma, señaló que la “práctica totalidad” estarán listos para actuar en la Comunidad desde el próximo mes, después de que el Gobierno central haya decido adelantar al 1 de junio, por segundo año consecutivo, el arranque de la campaña estatal.

Así lo aseguró hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien asistió a la entrega de los Premios Fuentes Claras en el centro de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid. Además, pidió no vincular los medios activados para hacer frente a los incendios con el inicio del periodo de peligro alto, que insistió está vinculado con la limitación de los usos y actividades en el monte.

En ese sentido, Suárez-Quiñones señaló que el Gobierno con carácter general adelanta al 1 de junio el inicio de la campaña contra los incendios forestales, si bien precisó que la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), con base en Tabuyo del Monte, no estará operativa ni el 1, ni el 12 de junio, a diferencia de la de Ávila, que sí podrá intervenir si se desata un fuego. En cada lugar, señaló, se van activando los medios materiales.

Igualmente, el titular de Medio Ambiente destacó que para esta campaña la Junta de Castilla y León contará con un operativo más reforzado, en virtud de los compromisos pactados con UGT y CCOO, así como la patronal, en septiembre de 2022, que se ha traducido en más horas de trabajo para las cuadrillas, más medios materiales, así como la ampliación de la estructura de la Administración, el Centro de Defensa contra el Fuego o de los equipos de análisis.

Finalmente, el consejero defendió que la Comunidad cuenta con un operativo de incendios desde el 1 de enero, si bien señaló que a partir de las próximas semanas, ya en junio, se irá completando todo el equipo.

Print Friendly, PDF & Email