El presidente de la Diputación ha recibido esta mañana la Medalla de Oro de Cruz Roja, la máxima distinción que otorga la entidad, por el apoyo de la institución provincial a los proyectos que realiza la entidad en la provincia de León.
En 2015, la entidad ha recibido, a través de una subvención, 17.500 euros que han servido para apoyar el desarrollo del grupo de apoyo a cuidadores a dependientes, que se lleva a cabo en colaboración con los Centros de Acción Social de la provincia. Desde la pasada legislatura, la Diputación ha colaborado con más de 141.000 euros, gracias a los que se han desarrollado proyectos tanto a nivel local como referentes a cooperación internacional:
“Apoyo para personas mayores en el medio rural”
El proyecto va dirigido a facilitar productos de apoyo o ayudas técnicas a personas que residan en municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, que tengan reconocido el derecho a la prestación de ayuda a domicilio por dependencia y que necesiten instrumentos para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, proteger funciones corporales y mejorar su calidad de vida.
“Envejecer de Forma Saludable”
El programa tiene como objetivo favorecer la calidad de vida de las personas mayores del medio rural, a través del fomento de la vida activa, procurando el mantenimiento de las relaciones personales y la realización de actividades encaminadas al conocimiento de las Nuevas Tecnologías y prevención del deterioro cognitivo. Para conseguirlo, se llevaron a cabo dos actividades: Taller de estimulación mental y memoria y taller de manejo del teléfono móvil.
“Apoyo psicosocial para cuidadores/as no profesionales”
El proyecto tiene como objetivo proporcionar un apoyo psicológico adecuado para que puedan afrontar las consecuencias que se derivan de la enfermedad y como consecuencia de ello, mejore la calidad de los cuidados y disminuyan sus niveles de estrés y ansiedad.
En el ámbito internacional, la Diputación de León ha colaborado con la iniciativa “Mejora de las condiciones higiénico sanitarias de la población infantil en el entorno escolar y hogares en la comuna V Niamey, Níger”.
Llama poderosamente la atención que una institución del prestigio de Cruz Roja distinga con una medalla de oro a un individuo doblemente imputado por casos de corrupción, José Luis Ulibarri, Gürtel y Púnica.