Las peluquerías y centros de estética de Astorga han vuelto a echar el cierre para reivindicar la bajada del IVA de los centros del 21% al 10 %.
Hace tres meses, ya se unieron para pedir lo mismo, pero en aquella ocasión solo eran 20, este miércoles han sido 35 los trabajadores que, en silencio, han pedido al Gobierno que rebaje el IVA, ya que “les está haciendo mucho daño”. No solo de Astorga, peluqueros de Val de San Lorenzo o Santa Marina del Rey se han sumado a las reivindicaciones.
“Volvemos a pedir lo que llevamos pidiendo desde el 2012, cuando nos subieron el IVA de un 8 a un 21%, creemos que si nos consideran una actividad esencial deberían de bajar a un 10% el IVA. Nos negamos a creer que a nuestros políticos no les importe nuestro sector, que cierren 27.000 centros de peluquería, estética y barbería, y que se pierdan 75.000 puestos de trabajo“, explicó una portavoz del grupo.
“Es hora de que nos empiecen a escuchar, y lo mejor de todo es que cada vez somos más, la gente se da cuenta de que la unión hace la fuerza. Intentaremos por todos los medios que se nos oiga de una forma cívica, que se nos vea, y entiendan por lo que estamos pasando, es una situación crítica y tenemos que hacer algo”, continuó.
Aseguran que en Astorga ya han cerrado dos peluquerías, y muchos de los que trabajan “tiran como pueden”, y no saben cuanto tiempo van a aguantar en esta situación: “Les cuesta pagar la luz, el alquiler…el COVID nos está haciendo mucho daño, no estamos haciendo las mismos clientes porque hay que mantener una distancia, limpiar todo, que pierdes tiempo en ello, y estamos expuestas a cogerlo como les ha pasado a compañeros que han tenido que cerrar 15 días”.
Desde el grupo de peluqueros piden a los trabajadores de peluquerías y centros de estética que se unan a ellos, pero también a los demás autónomos, ya que “todos necesitamos que nos bajen los impuestos”.