Con motivo del Año Santo Jacobeo, un grupo de los pendones concejiles de León realiza diversas etapas del Camino de Santiago a su paso por León para visibilizar las enseñas tradicionales. Tras su recorrido, el pasado 12 de junio, entre San Justo de la Vega y Astorga, este domingo el tramo de peregrinación es entre Foncebadón y la Cruz de Fierro.
Esta peregrinación, organizada por la Asociación de Pendones del Reino de León, se enmarca dentro del conjunto de etapas que acercará las enseñas tradicionales de la provincia de León hasta Santiago de Compostela el próximo 16 de julio. En Foncebadón los pendones fueron despedidos por decenas de personas que se acercaron a ver la colorida estampa que dejan a su paso por el Camino de Santiago.
En la Cruz de Fierro el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, ofició una eucaristía para todos los presentes.
El pendón de San Román de la Vega abrió la comitiva seguido por el de Lagunas de Somoza. Una comitiva formada por más de una quincena de pendones concejiles de localidades como Vanidodes y Benamarías, Santa Marina de Torre, Adrados de Ordás, Cembranos, Gradefes, La Milla del Páramo, Onzonilla, Jiménez de Jamuz, Bercianos del Páramo, Bercianos del Real Camino, Ardoncino, Corbillos de los Otero, Chozas de Arriba y Torre del Bierzo, entre otros.