La Consejería de Economía y Hacienda concederá una subvención de más de un millón de euros, en dos anualidades, al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para continuar con el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento, la consolidación empresarial y la competitividad del tejido productivo.
El Programa de Consolidación Empresarial y Emprendimiento en Castilla y León -que tiene periodicidad anual-, contempla, explicaron desde el Ejecutivo regional, una serie de actuaciones para impulsar el emprendimiento, la competitividad, la innovación y la prestación de los servicios de apoyo necesarios a empresas y emprendedores, para facilitar tanto su implantación como su consolidación.
Este programa, que se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde el año 2016, ha tenido, según las mismas fuentes, una demanda “creciente” de los emprendedores y empresas, así como “notables resultados”, por lo que desde el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) se valora “seguir apoyándolo”.
El plan del Consejo de Cámaras para estas anualidades contiene la realización de actuaciones para impulsar la estabilidad y el crecimiento empresarial, el desarrollo de diagnósticos de consolidación, talleres formativos, puesta disposición de las empresas de la red de mentores de las Cámaras de Comercio o el apoyo para la elaboración de planes especializados.
Entre las actuaciones orientadas a las necesidades específicas de emprendedores y empresas se encuentran su servicio de información a emprendedores; la realización de talleres formativos específicos para ambos colectivos; y la elaboración de planes de negocio.
Asimismo, desde las instituciones camerales se apoyará la elaboración de estudios y talleres para facilitar la consolidación de las empresas existentes; así como la puesta a disposición de mentores para un asesoramiento especializado en la puesta en marcha y gestión estratégica de negocios; y un programa para facilitar la innovación a través del uso de las nuevas tecnologías.
Respecto al emprendimiento, se prevén acciones para ayudar en la elaboración de planes de negocio, servicios de información o talleres prácticos con el objetivo de impartir al menos, 90 talleres que acojan a 450 potenciales emprendedores.
Por otra parte, se realizarán actuaciones de difusión de las estrategias y servicios que presta el ICE y la Junta, así como acciones de apoyo a la digitalización de las pymes que forman parte del tejido empresarial de Castilla y León.