La instalación de un telecabina en la Estación de Esquí de San Isidro (425 votos); el arreglo del camino de acceso al Pico Muelas para despegues de parapente (115) y la creación de un Centro Digital de Documentación Histórica de las Juntas Vecinales de España (76) han sido las tres propuestas más respaldadas por la ciudadanía dentro del proceso de presupuestos participativos de la Diputación de León, en el que han participado 1.185 personas. Ahora, un equipo técnico de la institución provincial procederá a cuantificar los proyectos.
En total se registraron 110 propuestas de las que se descartaron 44 por no tener la administración provincial competencias en la materia en cuestión, por no ser propuestas presupuestarias, por tratarse de asuntos internos de la institución o ser iniciativas que ya están en marcha.
De este modo, 64 proyectos pasaban a la fase de votación para que la ciudadanía decidiera con sus apoyos cuál o cuáles ejecutar con cargo a los 1,7 millones del presupuesto participativo.
Los presupuestos participativos son un proceso que la Diputación pone en marcha por primera vez, en el que los vecinos y vecinas de la provincia deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto provincial, que asciende a 174,5 millones, recuerdan fuentes de la institución.