El frío, la lluvia y la nieve no han parado a más de un centenar de personas que se han concentrado de nuevo en la plaza Mayor de Astorga para expresar su “más absoluto rechazo” a la planta de lodos de Piedralba y para pedir a Astorga que “despierte” ya que esta instalación les afectará y mucho.
Amor Couso, presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba, ha recordado que los lodos son fosas sépticas y aguas residuales: “Hablando claro tratan mierda y lo que nos queda es mierda”.
Couso explicó que esta planta de tratamiento de residuos orgánicos ocupará unos 40.000 metros cuadrados, la zona de instalación estará menos de dos kilómetros de Astorga y se tratarán un mínimo de 16.000 toneladas al año, pero su capacidad supera los 80.000 toneladas.
La presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba ha enumerado los problemas que traerá consigo esta planta sobre la fauna, el paisaje, las carreteras, la calidad de vida, la salud…y ha advertido que al principio todo lo que promete la empresa parece “muy bonito” pero serán los vecinos los que tendrán que estar como policías para asegurarse de ello a base de denuncias: “Esto pone en riesgo nuestra forma de vida de manera absoluta y los beneficios para la zona son 0”.
Astorga, la población “más afectada” por la planta
Couso ha advertido a los astorganos de que la bimilenaria será la más afectada: “Hacemos esta concentración aquí porque no os equivoquéis, la población más afectada será Astorga. La distancia con la planta es mínima y los olores llegarán aquí , teniendo a la puerta de vuestra casa los olores insoportables acompañados de moscas y mosquitos. Astorga despierta, a ti también te afecta, ¿qué necesitas para abrir los ojos?. Aquí se vive del turismo y acabará siendo una ciudad de paso porque nadie va a pernoctar en un lugar que huele mal”.
Couso alega que no están en contra de este tipo de plantas sino de colocarlas a tan poca distancia de los pueblos y de las personas.
Además, ha denunciado el “silencio” de los alcaldes: “Me pregunto dónde están los alcaldes de la zona porque ninguno está haciendo nada para impedirlo”.
Por último, ha asegurado que seguirán haciendo concentraciones para protestar por esta instalación: “Seguiremos luchando, saliendo a la calle y gritando bien alto porque no nos merecemos este trato. Repito y repetiré que maragatos somos y lodos no queremos”.
Actuar contra los artífices de la mierda
ctr por el norte, lodos tóxicos por el sur. Ya sólo nos falta una planta de tratamiento de resíduos nucleares y otra de desechos hospitalarios y lo tenemos todo. Qué bonita se nos está quedando astorga, cada vez mas mierda y menos gente.
Ya lo dijo un tal Antonio: españolitos que vení al mundo… solo os queda bociferar , que para bostezar ya están los que a las legañas pegados están ; llamémosles los de la ciudad. Asique aldeanos de los alrededores , pertenecientes a la cabeza judicial de Astorga; quedáis solos con vuestros ruegos y preguntas, ¿donde la mierda van a hechár? ¿como de detrítico será? ¿¡¡ olerá!!?, a saber que vértiran. La mierda que vendrá , no deja de ser un actractívo y novedad para la cabeza judicial ..(¿), aunque las gentes son pocas , las farmacias su agosto harán con cremítas y mascarillas las picaduras y narizotas aliviaran. Los maragatos del ayuntamiento seguirán dando mazazos a la campana de la PASIVIDAD
¿por que no le preguntan al tio del palillo cuanto hormigon lleva la construccion de una planta de lodos? El silencio tiene respuesta.