Más de un centenar de ciclistas parte desde Astorga para completar la ruta «más monumental» de Europa

Recorrerán durante 90 horas 1.200 kilómetros por las nueve provincias de Castilla y León y la sierra madrileña

Alrededor de 120 ciclistas se dieron cita este lunes, día de Santa Marta de Astorga, para participar en la Superbrevet «Asturica Augusta» que organiza el Club Deportivo Ciclista Astorga- Astorga Randonneurs. «Se trata de la ruta más monumental de Europa, un recorrido que solo se autoriza a un club de un país cada cuatro años. Si sale bien, se podría autorizar el mismo recorrido de 1.200 kilómetros dentro de dos años», explica a ASTORGA DIGITAL Salva Palomo, organizador del evento.

Los ciclistas recorrerán las nueve provincias de Castilla y León para conocer los monumentos más señeros de la Comunidad: el Acueducto de Segovia, la Muralla de Ávila, la Granja, el Cañón del Río Lobo, los pinares de Soria, e incluso llegarán hasta El Escorial. Se trata de un trazado muy largo, de 1.200 kilómetros, que tendrá una duración de 90 horas y volverá a la bimilenaria el próximo viernes 27 de agosto a las 12:00 horas. No se trata de una prueba competitiva sino de «una excursión personal y libre», explica Palomo.

Los ciclistas visitaron este lunes algunos puntos emblemáticos de la ciudad de Astorga y subieron desde el pabellón ‘Felipe Miñambres’, punto de salida y de regreso, por el Postigo hasta el Ayuntamiento, para seguir por el Teatro Gullón y la plaza Santocildes hasta el eje monumental conformado por la Catedral de Santa María y el Palacio de Gaudí. El éxito de participación es manifiesto ya que hay ciclistas procedentes de todas las comunidades autónomas, incluyendo dos grupos procedentes de Mallorca y Canarias. Asimismo, hay participación internacional con corredores de Alemania, Argentina, Portugal y Austria, «también se había preinscrito un grupo de 60 ciclistas procedentes de Francia que no pueden hacer este recorrido debido a que al regresar a su país tendrían que hacer una cuarentena de dos semanas», amplía el organizador.

Los ciclistas partieron este lunes poco antes de las 18:00 horas en grupos de 35 ciclistas más o menos, puesto que se permite hasta grupos de 50 sin supervisión policial. «Este tipo de pruebas tan largas tienen que estar organizadas por alguien que ya haya participado en ellas, que tenga un currículum específico y yo quería hacer una y tenía que hacerla en Astorga. El objetivo es hacer una ruta larga todos los años en Astorga, de hecho ya hemos pensado en la ruta para el próximo años, y 1.200 kilómetros es la distancia habitual en este tipo de recorridos», finalizó Palomo.

Print Friendly, PDF & Email