Alrededor de 55 personas juraron este sábado la bandera de España en el entorno del puente medieval del Passo Honroso en Hospital de Órbigo. El acto, que comenzó a las 12:30 horas, estuvo organizado por la Academia Básica del Aire y el Ayuntamiento del municipio ribereño. El acto castrense de juramento de fidelidad a la Bandera y compromiso con la defensa de España se desarrolló junto al puente de Hospital de Órbigo, donde en 1434 tuvieron lugar las Justas de don Suero de Quiñones, una gesta de caballerías que ha unido siempre a la Academia Básica del Aire y a la localidad, ya que el puente militar luce como lema en el escudo del centro militar, que este año conmemora su 30º aniversario.
A las 12:30 horas, jurantes e invitados –más de 200 personas– fueron recibidos en Hospital de Órbigo, para celebrar el acto. Todos los jurantes desfilaron ante la bandera colocada en el centro de la explanada a los pies del medieval puente del Pasado Honroso: unos la besaron, otros la tocaron y otros hicieron una pequeña reverencia.
“Es hoy un día que llena de orgullo, somos ciudadanos que nos sentimos parte de esta España forjada desde hace siglos. El acto de hoy en homenaje a nuestra bandera es un espejo de emociones, que abraza nuestra rica diversidad y simboliza un pacto de convivencia entre todos los españoles. Mi más profundo agradecimiento al alcalde Enrique Busto y la corporación municipal por haber contribuido a este acto de jura. La de hoy es una muestra pública de lealtad a los españoles que significa reverencia a la historia y tradiciones de quienes construyeron nuestra sociedad. Con este acto los españoles nos comprometemos a ser ciudadanos libres y justos, y transmitiendo nuestros valores permanentes e irrenunciables. Han manifestado su profundo amor a España, unos renovando el juramento, otros realizándolo por primera vez. España es de todos los españoles, os debe enorgullecer como nos enorgullece a quienes hemos sido hoy testigos y gracias por el cariño a la Academia Básica del Aire”, expresó en su discurso el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro.
Entre los cargos públicos, estaban el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, así como la corporación municipal ribereña. Acompañaron el acto el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones, el subdelegado de Gobierno Faustino Sánchez y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. La celebración finalizó con un homenaje a los caídos en acto de servicio y un desfile de las tropas de la Academia.