Un total de 45.000 familias leonesas accedieron a la fibra óptica en 2022 en 262 poblaciones. Con este crecimiento, este año se sitúa como uno de los más fructíferos en la expansión de esa tecnología en la provincia, “todo un hito en el recorrido histórico de las telecomunicaciones de León”, según el operador Adamo.
Estas 262 poblaciones o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento. Así, mejoraron sus prestaciones en este campo a lo largo de 2022, ya fuese estrenando internet ultrarrápido o viendo ampliada una red preexistente.
En cuanto a número de hogares cableados, destaca el Bierzo: Ponferrada (más de 8.000 inmuebles), Bembibre (cerca de 4.000), Cacabelos (1.500) y Camponaraya, con 1.300 familias más conectadas a la red de alta velocidad de Adamo.
Además, es preciso destacar que la actividad de la empresa en la zona se intensificó en el último mes y medio del año, al suministrar fibra óptica a 3.000 domicilios de 46 localidades de la provincia sólo en esos 45 días. Sobre todo, en las comarcas de la Valdería y la Cepeda, así como en el municipio de Igüeña.
Adamo avanzó que además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo los trabajos en León. Para ello, recibirá 3,2 millones de euros, cantidad que completará con otros 2,2 millones de fondos propios hasta alcanzar los 5,4 de presupuesto total.
Esta inversión público-privada permitirá que cerca de 14.600 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan acceso a internet de alta velocidad. El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.
Astorga para qué??! con un alcalde desfasado y totalmente inoperante en lo relativo a la actualidad tecnológica, nada más hay que ver la pagina web del ayuntamiento, es una vergüenza absoluta