EBD El curso escolar 2014-2015 arrancará este miércoles, 10 de septiembre, con un repunte de alumnos y con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, entre otras medidas, implicará más horas de matemáticas, sociales y naturaleza. En total, 364.394 alumnos acudirán a las aulas, 1.129 más que el curso pasado (0,31 por ciento), de los que 11.500 estrenarán el nuevo programa, que entra en vigor este curso en primero, tercero y quinto de Educación Primaria y en la Formación Profesional Básica.
Así lo señaló hoy el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante la presentación oficial del curso escolar que se basará en los pilares de “calidad, innovación y equidad” y en el que abogó por aprovechar la aplicación de la Lomce para mejorar los currículos, incrementar la flexibilidad entre las etapas educativa y evaluar los resultados.
En este sentido, el consejero propuso a la sociedad de Castilla y León que trabaje con la Lomce para “poder ser mejores y obtener mejores resultados”. “Castilla y León va a implantar la ley curso a curso para entre todos llegar a ser campeones”, aseguró utilizando un símil, como él mismo dijo, futbolístico. Asimismo, anunció que en cuanto empiece el curso se reunirá con los docentes para trabajar en los currículos de la ESO, Bachillerato y FP, así como con los representantes sociales para alcanzar acuerdos que permitan aplicar la norma los próximos años.
La aplicación de la Lomce es la principal novedad de un curso escolar que comenzará en Infantil y Primaria el miércoles, con 364.394 alumnos, un 0,3 por ciento más que el curso pasado, que en cifras absolutas se traduce en 1.129 estudiantes más. En todas las provincias crece el número de estudiantes, sobre todo en Valladolid y Salamanca, con 297 y 171 alumnos más, respectivamente. Mientras, en Ávila serán 51 más; en Burgos, 98; en León, 144; en Segovia, 113; en Soria, 72; y en Zamora, 50. De la cifra global, 25.224 estudiantes se corresponden con la provincia de Ávila; 55.190, con la de Burgos; 63.383, León; 23.547, Palencia; 50.855, Salamanca, mientras que 25.186 son de Segovia; 13.919, de Soria; 84.091, de Valladolid; y 22.999, de Zamora.
En cuanto al número de alumnos por enseñanzas, en Educación Infantil habrá 11.443, lo que supone 105 más (0,93 por ciento); el segundo ciclo lo cursarán 60.865 escolares, 252 menos (-0,41 por ciento); mientras que en Primaria asistirán a clase 124.495 alumnos, 178 más que el curso pasado (0,14 por ciento). En lo que se refiere a la Formación Profesional, incorpora 1.062 alumnos más (2,47 por ciento), de modo que realizarán estos estudios 44.076 alumnos. Además, el 46 por ciento de estos estudiantes tiene más de 23 años, dato para “la reflexión”, según el consejero, que estudiarán alguno de los 888 ciclos ofertados, de los cuales tres serán nuevos, dos se actualizarán y otros dos serán títulos en alternancia con posibilidad de doble titulación.
Mientras, en Educación Secundaria habrá 102 alumnos más (0,12 por ciento) y supondrán un total de 85.239; mientras que el Bachillerato lo cursarán 37.017 estudiantes, 45 alumnos menos (-0,12 por ciento). En Educación Especial habrá 1.259 alumnos, 21 menos que en el curso pasado (-1,64 por ciento).
Para esos alumnos, habrá este curso 26.314 profesores en la enseñanza pública, 96 más que hace un año, y 7.275 en la concertada, el mismo número que en el 2013-2104. Así, para este curso serán 13.656 maestros (35 menos); 9.630 de Secundaria (41 más); 1.528 de Formación Profesional (45 más). Además, en las escuelas de idiomas habrá un total de 370 profesores (los mismos que el curso pasado); en las de música y artes escénica, 572 (uno más); en las de artes plásticas y diseño, 195 (misma cifra), así como 294 asesores bilingües (45 más).
Nuevas materias
La aplicación de la Lomce en primero, tercero y quinto de Primaria y con la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica marcarán el curso que comienza la semana que viene. De este modo, en lo que se refiere a Primaria en el apartado de organización, el curso constituirá la unidad de programación y promoción (antes denominados ciclos), si bien el tutor podrá permanecer con sus alumnos de primero a tercero y de cuarto a quinto. También, se crearán nuevas figuras de coordinación a través de equipos docentes de nivel e internivel.
En cuanto a las áreas, se modifica Conocimiento del Medio por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, se pone en marcha Religión o Valores Sociales y Cívicos, lo que provoca la desaparición de Educación para la Ciudadanía, mientras que el área de Lengua Castellana incluye el Plan Lector y de Escritura, que ya estaba puesto en marcha en Castilla y León.
Más matemáticas y sociales
Asimismo, se aumentan las horas de matemáticas, ciencias sociales, de la naturaleza y artística y el 75 por ciento del horario lectivo se destina a mejorar el nivel de conocimientos en áreas troncales, principalmente en lengua y matemáticas, algo que también llevaba a cabo ya Castilla y León. Habrá también evaluaciones en todos los cursos y una individualizada en tercer curso.
La aplicación de la Lomce incluye la puesta en marcha de la titulación de Formación Profesional Básica, para aquellos estudiantes de entre 15 y 17 años, que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y que hayan sido propuestos por el equipo docente. Podrán cursar titulaciones del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones, con una duración de 2.000 horas (dos cursos) y en Castilla y León, los estudiantes obtendrán dos cualificaciones profesionales por curso.
Habrá dos módulos asociados a bloques comunes. Se trata del de Comunicación y Sociedad, con lengua castellana, extranjera y ciencias sociales y el de Ciencias Aplicadas, con matemáticas y ciencias. Con la FP básica los alumnos tendrán acceso directo a los ciclos formativos de grado medio y tendrá los mismos efectos que el título de graduado en ESO. En la Comunida dhabrá 169 ciclos con 11 títulos, según apuntó el consejero.
Entre las novedades de este curso, se pondrá en marcha el Centro de Recursos Online (CROL), que estará a disposición de la comunidad educativa a final de este mes. En él, con el objetivo de mejorar la competencia digital, se incluyen materiales digitales educativos, organizados por áreas y niveles y propuestos por profesores, también dispondrá de una biblioteca virtual, que ya ha salido a concurso por 500.000 euros.
En esta materia, también será novedad el Plan de Seguridad y Confianza Digital para la promoción de hábitos de uso seguro de las TIC, información y ayuda ante situaciones no deseadas y que estará dirigido a profesores, alumnos y familias.
En Bachillerato, además de seguir con el de Investigación en 14 centros, el internacional en cuatro, la Consejería pondrá en marcha en nueve centros un bachillerato específico a través de la profundización de tres idiomas (francés, alemán e inglés), en colaboración con las escuelas oficiales de idiomas.
Novedad será también el programa ‘Gradua2′, al que la Consejería dedicará dos millones de euros del Fondo Social Europeo, y al que asistirán, según las estimaciones del departamento de Juan José Mateos, 800 alumnos de entre 16 y 18 años con cinco o menos asignaturas pendientes para la obtención del título de graduado en ESO. Todos ellos, tendrán que comprometerse a participar en un itinerario formativo, pre y postobligatorio, a través de cursos de apoyo antes y de obtener cuarto, a la vez que habrá también un nuevo Plan de Atención a la Diversidad.
Durante este curso abrirá sus puertas un nuevo centro. Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); mientras que se ampliarán los de Infantil y Primaria Joaquín Díaz de La Cistérniga (Valladolid); el CRA El Páramo de Villanubla (Valladolid); los CEIP K@ntica y Elvira Lindo de Arroyo de la Encomienda y el de Valverde del Manjano.
Servicios
Por último, 34.826 alumnos asistirán a su centro educativo en alguna de las 1.828 rutas de transporte escolar con un coste de 51 millones de euros; al tiempo que, 40.083 usarán los 498 comedores (18 millones de euros) y, aproximadamente, en los programas Madrugadores y Tardes en el Cole, que incluye como novedad la participación de forma esporádica a un precio de tres euros, participarán 6.300 estudiantes.
Para la convocatoria de ayudas a libros de texto, la Consejería mantiene la partida en seis millones de euros con los que prevé dar 76.000 ayudas y se trabajará en ayudas a la adquisición de libros