PROVINCIA

Más de 350 antruejos leoneses y portugueses desfilarán por las calles de Astorga en abril

La Diputación de León abre una línea de ayudas para la recuperación de los antruejos de las zonas rurales
El Antruejo de Llamas de la Ribera (dipuleon.com)

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) abrirá una nueva línea de ayudas para las asociaciones y ayuntamientos que forman parte de la Federación de Antruejos ‘Reino de León’ con el fin de recuperar y poner en valor los antruejos de las zonas rurales de la provincia. Así se acordó en la reunión que mantuvieron hoy ambas partes, donde se dio a conocer esta línea de ayudas, que tendrá una dotación inicial de 20.000 euros.

En las bases se establecerá que la mitad de este apoyo se dedicarán a la mejora de los trajes, mientras que la otra mitad iría destinado a las manifestaciones populares que realicen las asociaciones en sus pueblos. Por otro lado, el presidente comprometió la colaboración de los técnicos del ILC de la Diputación para tramitar la petición a la Junta de Castilla y León de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los carnavales tradicionales de la provincia.

Por otro lado, Juan Martínez Majo explicó los detalles del proyecto europeo en materia cultural al que se ha presentado la Diputación, además de los objetivos que la institución provincial se ha marcado en colaboración con Bragança, a través de la AECT que mantiene constituida con la localidad portuguesa. En este sentido, Majo pudo compartir con los representantes de la Federación el programa de actividades que se está organizando para los próximos 20 y 21 de abril, donde se presentará una exposición etnográfica de Bragança, una conferencia y un desfile conjunto de máscaras portuguesas y leonesas con más de 350 participantes que recorrerán las calles de Astorga.

 

Print Friendly, PDF & Email