Informe 2018

Más de 300 personas siguen necesitando en Astorga la ayuda de Cáritas

Existe una cronoficación de la pobreza femenina, especialmente en mujeres solas que no tienen familia cercana
Equipo de Cáritas Interparroquial de Astorga. / CCU

El director de Cáritas Astorga, Luis Alberto García, ha explicado este jueves, día de Corpus Christi, la situación en la que viven familias astorganas y el apoyo que necesitan de la institución. A pesar de que existe un descenso en el número de personas atendidas, se da una “cronificación de la pobreza” en que las personas que necesitan la ayuda de Cáritas se mantienen año tras año. “Existe una cronificación femenina de la pobreza, especialmente en mujeres de escasa formación, madres solteras o solas y que no tienen familia cerca, por lo que les cuesta atender a sus hijos y encontrar o llevar a cabo un trabajo”, explicó este jueves la psicóloga María José Díez.

La institución ha presentado este jueves un desayuno informativo para comunicar los proyectos que se han llevado a cabo durante el año 2018 con motivo de la celebración este domingo 23 de junio del Día de la Caridad y el Corpus Christi. “Hemos atendido a un total de 110 familias, lo que se traduce en unas 319 personas beneficiadas”, apuntó García. Señala el director de la institución astorgana que el “mayor capital” con el que cuenta Cáritas es el personal humano de voluntariado, que cuenta con 25 personas fijas, y el apoyo económico recibido por los socios de la institución y las donaciones puntuales que se hacen como la de este domingo.

Piden a los católicos su apoyo en las colectas de las iglesias de la diócesis. Además, se colocarán algunas mesas para dar visibilidad a la institución en la Catedral, la plaza Eduardo de Castro, la plaza Obispo Alcolea, Santocildes y la plaza Mayor. Este año, al no tener obispo, el administrador diocesano José Luis Castro ha dejado una carta en la que pide “compromiso organizado” para celebrar este 2019 el Día de la Caridad bajo el lema ‘Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo’. En ella recuerda que este día “reclama en dos direcciones de compromiso fraterno: la del voluntariado y la del compartir. Nuestra generosidad hará posible la alegría entre los pobres en nuestro entorno y en otros espacios diocesanos, yaque lo que compartamos se repartirá al 50% entre la labor desarrollada desde la Cáritas más cercana y la Cáritas diocesana”.

Por su parte, Inmaculada del Peso, nueva directora de la Junta Gestora de Cáritas Diocesana por nombramiento del administrador, habló de su nuevo cargo que afronta con la intención de “continuar la labor de equipo de quienes estamos embarcados en este proyecto. Este jueves de Corpus Christi celebramos que Jesús es el pan partido y repartido para todos. Se trata de poner en marcha el compromiso de todos para mejorar el mundo”.

Programas de atención

Dentro de los programas que ofrece la institución diocesana en Astorga se encuentra el Programa de alimentación se ofrecen productos de primera necesitad de tipo alimenticio, higiene o limpieza. “Se han repartido 42.101,424 kilos de alimentos no perecederos de los cuales 26.976,184 kilos pertenecen al Plan del fondo Español de Garantía Agraria (Plan FEGA) y 12.500 kilos son propios y recogidos en las diferentes operaciones “Kilo”, comunicó María José Díez.

En colaboración con el ayuntamiento de Astorga, Cáritas es un centro asociado al Banco de Alimentos del León, a través del cual se complementan los repartos de alimentos “con la entrega de frutas y verduras frescas, de las que este pasado año se han adjudicado 15.000 kilogramos de estos productos frescos”. Además del servicio diario que el supermercado Alimerka tiene con la institución que cada día entrega los excedentes de la tienda astorgana a Cáritas. En total supone una entrega de productos por un valor económico de 16.468,30 euros destinados a 110 familias, principalmente españolas.

Otro de los proyectos es la Tienda Solidaria, conocida como el Programa Roperoque atendió a un total de 102 familias con el apoyo de juegos de cama, toallas, un cochecito de bebé y ropa. Asimismo, señalan el Programa de ayuda a la pobreza energética con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”, a través del cual se ayuda a unas 20 familias con los gastos de luz y gas, por un importe de 3.968,64 euros.

Acompañamiento a personas mayores en soledad

Desde hace un par de años una decena de voluntarios y voluntarias de Cáritas se ha formado para atender a personas mayores en situación de soledad. Un programa que está dando sus primeros pasos y que, debido a la Ley de Protección de Datos, no puede contactar con las personas necesitadas, sino que son estos quienes deben pedir el servicio. “Por el momento atendemos ya a dos personas que nos han venido recomendadas a través de los servicios sociales públicos y las parroquias”, explicó García de la Fuente. El objetivo es actuar desde Cáritas como agentes humanizadores “en una sociedad cada vez más fría”, amplió la psicóloga María José Díez.

Entre los programas de Atención Integral a Familias se encuentra el apoyo educativo y merienda saludable que ayuda a menores en riesgo de exclusión social con diferentes objetivos para intentar prevenir el fracaso escolar. También dentro de estos proyectos se ofrece apoyo psicológico y psicopedagógico en casos de abusos y situaciones de riesgo.

La Casita San José

El albergue para personas sin hogar de corta duración La Casita San José de Astorga atendió a 1 de mayo de 2019 172 personas en total que han podido alojarse una varias veces. “En los albergues de corta estancia atendemos a las personas dos días al mes. Si se entiende que necesita más atención se le atiende más tiempo o si encuentran trabajo se les atendería hasta conseguir su primer sueldo”, explicó su gestor, Juanma Prieto. . Entre estos servicios se encuentra el desayuno y alimentación, servicio de ropero, servicio sanitario y servicio de lavandería. “Para nosotros es un éxito que decidan ir a los albergues de larga duración donde podrán ser mejor atendidos”.

De las 172 personas atendidas, 162 son hombres y 10 mujeres. “Los sin techo habitualmente son hombres españoles que rondan los 55 años, aunque también hay residentes de la Unión Europea”, amplió Prieto. Cuentan también con un programa de voluntariado ofrecido por los seminaristas diocesanos de Astorga que acuden los viernes, “les pedimos que se sienten con estas personas y que entablen conversación con ellas, si los chicos por un casual no pueden venir, les echan de menos”, señaló con una sonrisa Prieto.

Las Cinco Llagas

La residencia destinada a la atención de personas con discapacidad física depende también de Cáritas Astorga. Un centro que abrió sus puertas en 1995 debido al número detectado de personas con necesidad de atención integral. Julio Mourelo, director del centro social las Cinco Llagas de Astorga recordó que ofrecen 44 plazas en total, cubiertas y con lista de espera amplia, ofrece 22 de ellas en concierto con la Junta de Castilla y León. En el centro trabajan en torno a las 48 personas, además de los voluntarios, principalmente del colegio La Salle.

“Además del trabajo social para las personas con discapacidad, también ofrecemos apoyo a las familias y gracias a esta labor damos trabajo a 48 personas, por lo que 48 familias del entorno de Astorga tienen salida profesional con nosotros. En nuestro programa de voluntariado participan personas desde los 16 hasta los 86 años y aunque las cifras personales parecen pequeñas, manejamos cifras económicas altas”, explicó Mourelo este jueves de Corpus Christi. La financiacion procede de subvenciones, sí, pero también del esfuerzo económico de Cáritas para mantener a flote este servicio que suple algunas carencias dentro del sistema social público.

Print Friendly, PDF & Email