DA El Ayuntamiento de Villarejo del Órbigo acometerá en los próximos meses y de manera urgente una serie de inversiones en infraestructuras básicas que se encuentran muy deterioradas, atendiendo a las principales necesidades vecinales de todos los cuatro pueblos del municipio: Villoria de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Estébanez de la Calzada y Veguellina de Órbigo.
El equipo de Gobierno que preside Joaquín Llamas tiene ya avanzados los anteproyectos, en los que trabaja desde muy pocos días después de tomar posesión la nueva Corporación el pasado 13 de junio, y prevé que la inversión conjunta supere los 241.000 euros, la mayor parte de ellos de aportación exclusivamente municipal.
Atendiendo a las prioridades de las localidades, las obras se centrarán en abundantes mejoras de asfaltado de importantes calles de Veguellina, Villoria y Villarejo, mientras que en Estébanez se realizará un proyecto de mejora de redes de abastecimiento. “Mejoras muy ambiciosas e imprescindibles, dada la nefasta situación que presentan en la actualidad después de años acumulados de no ejecutarse ninguna obra”, resalta el alcalde, Joaquín Llamas.
De los 241.000 euros, que podrían ser más a través de mejoras de obra y remanentes, dado que el Ayuntamiento ha decidido encargarse directamente de la contratación, algo menos de la mitad será aportado por la Diputación de León a través del Plan de Obras provincial (84.000 euros, que se corresponden con la financiación al 80% de esos planes) y el resto será acometido con fondos propios. Se trata, según Llamas, de “un gran esfuerzo municipal que no se ha hecho hasta ahora pero que no se puede demorar, por eso comenzamos a trabajar en ello exactamente seis días después de tomar posesión”.
“Esfuerzo sin precedentes”
Pero la novedad no se centra sólo en que las obras vuelven a todo el municipio de Villarejo de Órbigo sino que, además, el equipo de Gobierno está haciendo un “esfuerzo sin precedentes” para informar y explicar a todos los vecinos de todas las localidades de los planes de mejora municipales, cumpliendo “a rajatabla nuestros compromisos de máxima transparencia y participación”. Ahí se enmarca el hecho de que la oposición ya tenga a su disposición toda la documentación técnica previa para que la valore.
Y también con esa filosofía, se están celebrando reuniones vecinales en cada una de las localidades, en las que se informa al detalle de la situación de las infraestructuras, se detallan los trabajos a realizarse –previsiblemente antes de fin de año- y de paso se escuchan sus peticiones, quejas y solicitudes. Así ha ocurrido ya el pasado 27 de agosto en Villoria de Órbigo y se repetirá por este orden en Villarejo, Veguellina y Estébanez.
“Nos comprometimos a mejorar el municipio, que presenta una extraordinaria necesidad de mejoras en cosas muy básicas y requerirá muchísimos esfuerzos, pero también dijimos que lo haríamos con diálogo y transparencia, y así lo estamos cumpliendo desde el primer día”, indica el regidor, que anima a la participación de los vecinos en estas reuniones. Algo que en Villoria ya desbordó todas las previsiones al acudir más de 250 personas, que recibieron cumplida información de todos los planes municipales por parte del alcalde y el equipo de Gobierno.