El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 2,44 millones de euros para la compra de material sanitario imprescindible, destinado a distintos centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El presupuesto será destinado para la adquisición de 100 unidades de ventiladores respiratorios, así como los consumibles necesarios para su funcionamiento, valorados en 1,25 millones de euros; además de 1.000 unidades de balón resucitador para adultos y 300 termómetros timpánicos, junto con 240.000 fundas desechables para sus distintos usos, con un coste de 96.717 euros. Por último también se comprará material para la recogida de los residuos sanitarios específicos derivados del coronavirus, compuesto por cubos y bolsas de autocierre, por 971.318 euros.
A mayores, en el presupuesto aprobado se incluye la compra de equipos y dispositivos de soporte vital respiratorio para pacientes críticos de COVID-19, con destino al Complejo Asistencial de León, valorados en 111.689 euros; así como una cabina de seguridad biológica para el servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial de Palencia, por 8.905 euros. Finalmente, en la partida económica total también se incluirá el coste derivado del alquiler de un equipo de oxigenación extracorpórea para el Hospital Universitario Río Hortega, establecido en 3.630 euros.
Asistencia ordinaria
Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León comunicó la aprobación de una partida económica de 2.471.009 euros para la compra de diversos suministros, necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la actividad diaria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
De este modo, se realizará una inversión de 1,09 millones de euros para adquirir soluciones para terapia intravenosa con destino al servicio de farmacia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Y se utilizarán 414.232 euros más para dotar al servicio de anatomía patológica de las mismas instalaciones hospitalarias de los kits de trabajo necesarios para realizar determinaciones genómicas de mama, con los que se llevan a cabo predicciones de recaída en los procesos oncológicos relacionados con este órgano.
Por otro lado, se destinarán 306.782 euros a la compra de dispositivos de punción para los centros sanitarios del área de salud del Bierzo. En concreto, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de éste área recibirá catéteres, agujas, agujas con jeringa y lancetas. Al mismo tiempo, se contratará la adquisición y puesta en funcionamiento de diversos equipos de endoscopia para el Hospital Universitario Río Hortega, por un importe de 257.336 euros.
Estos equipos son una endoscopia sectorial, una endoscopia racial, una consola ecográfica para ecoendoscopia, un videocolonoscopio y un videogastroscopio terapéutico. Por último, se destinarán 392.746 euros para la compra de los productos alimenticios necesarios para la confección de los menús diarios de los pacientes del mismo centro hospitalario. Entre ellos destacarán, por ejemplo, carnes frescas, embutidos, queso, pescados y otros productos congelados, verduras, pan y harina.