DEPORTES

Más de cien tiradores participan en la V Tirada de Bolos Maragatos ‘Ciudad de Astorga’

La competición de bolos maragatos fue todo un éxito atrayendo a participantes de todas las edades, desde los más pequeños hasta los veteranos

Una piedra lisa fincada en el suelo; algo de espacio para que corran las bolas; un poco de barro para asegurar los bolos a la piedra y puntería. Esos son los ingredientes de los bolos maragatos, tan sencillo y ancestral que parece fácil; pero anímense a probar y a no hacer una “jata”. La V Tirada de Bolos Maragatos ‘Ciudad de Astorga’ dejó claro que el deporte tradicional sigue muy vivo. Y hay generaciones de jóvenes que aseguran su pervivencia.

Más de 100 tiradores

La competición que tuvo lugar este sábado en el Parque de La Eragudina juntó a más de una centena de aficionados. Legados desde todos los puntos de la comarca no quisieron perderse la actividad organizada por el Club Deportivo de Bolos Maragatos.

Las tiradas se dividieron en cinco categorías, dos infantiles (de 2 a 8 años) y de (9 a 14); una Femenina, y otras dos Masculinas (Senior y Veteranos).

Infantiles:

  • De 2 a 8 años: 1º Aleix Calvo (41 tantos); 2º Lucía Cuervo (21 tantos) y 3º Unai Calvo (18 tantos)
  • De 9 a 14 años: 1º Alejandro Panero (97 tantos); 2º Víctor García (50 tantos) y 3º Isaac Cuesta (41 tantos.)

Femenina:

  • 1ª Tere Carrera (161), 2ª Laura Quintana (79), 3ª Cristina Dols (62) y 4ª Rebeca Callejo (43)

Senior:

  • 1º Ramiro Morán (144), 2º Florentino Casado (142), 3º Fran Rodera (128) y 4º Darío Otero (114)

Veteranos:

  • 1º Manuel Martínez Jarrín (88), 2º Lucas Martínez (72) y 3º Nito Ares (65).

El total de participantes por categorías fueron 23 en Femenina, 11 de 2 a 8 años, 14 de 9 a 14, Veteranos 5 y Senior 63.

Desde el Club Deportivo de Bolos Maragatos quieren “agradecer todo el apoyo y colaboración que el Ayuntamiento de Astorga siempre nos da en todo lo que de ellos requerimos y por participar en la divulgación del deporte autóctono, realizando ya la V Tirada de Bolos Maragatos en las Fiestas de Astorga desde su recuperación. Después de que se dejase perder años atrás. Pero sobre todo a los participantes que se acercaron a lanzar sus boladas a la piedra de La Eragudina. Sin ellos, los jugadores, esta lucha por mantener esta parte de la cultura maragata no sería posible”.

Fotografías Club Deportivo de Bolos Maragatos y Pedro González

Print Friendly, PDF & Email