La localidad de Veguellina de Órbigo, perteneciente al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, acogió este sábado 8 de abril, el IV Encuentro de dulzaineros de la provincia de León que contó con más de un centenar de participantes. Esta es la primera vez que se celebra en todo el municipio y anteriormente ha pasado por las localidades de Trobajo del Cerecedo, Castrocalbón y Sahagún.
Los dulzaineros comenzaron su repertorio en la plaza que da nombre a la escritora nacida en la localidad y premio de las Artes Castilla y León, Elena Santiago. Tras un pasacalles por la localidad ofrecieron un concierto en la Plaza Mayor.
Tradición para festejar la primavera
Este evento organizado desde la Concejalía de Cultura de Villarejo de Órbigo pretende festejar la primavera en la villa con el dulce sonido de uno de los instrumentos más típicos de la zona y para ello, contaron con hasta 25 grupos invitados, como el grupo de dulzainas Bañezaina, la Escuela de dulzainas de León y el conjunto Filigranas Dulzaina de Ávila. El acto cuentó además con la inestimable colaboración del grupo de danzas La Barbacana de Villoria de Órbigo.
Por su parte, el edil de Cultura, Balbino Ferrero, destacó que el objetivo “es que éste festival, inédito hasta ahora, sea un referente en la cultura de la música tradicional de este municipio” y considera que el hecho de que se hayan apuntado músicos de toda la provincia, incluso de Valladolid y por supuesto el grupo Filigranas Dulzaina, es ya todo un éxito, porque además vienen los mejores”.
También el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, agradeció a los anfitriones, el grupo de danzas La Barbacana, “el enorme esfuerzo realizado porque han contribuido con su pasión y tiempo a dicho encuentro tradicional”.