Más de 83.000 personas salen de una situación de pobreza o riesgo de exclusión social en Castilla y León desde 2014

Cerca de 92.000 personas salieron de la pobreza en los dos últimos años en la comunidad, 16.000 de ellos, de la pobreza más dura que es la carencia material severa
Presentación del informe. / Miriam Chacón

Un total de 83.316 personas abandonaron en los dos últimos años su situación de pobreza o de riesgo de exclusión social en Castilla y León, donde en la actualidad 567.824 habitantes (299.688 hombres y 268.153 mujeres) padecen esa situación. Esa cifra supone un 23,2 por ciento del total de la población de la Comunidad, mientras que en el ámbito nacional el indicador se incrementa hasta el 27,9 por ciento.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de EAPN (European Anti Poverty Network) en Castilla y León, Daniel Duque, presentaron este lunes los datos referidos a la Comunidad dentro del ‘VII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión de EAPN’. “El informe desvela que estamos en una situación muy similar a la que presentaba la Comunidad en 2008, en los inicios de la crisis, y muy por debajo de la media nacional. Los peores picos se registraron en 2011 y en 2014, y hemos reducido el indicador Arope un punto respecto al año anterior”, explicó Duque.

En su intervención, expuso que “hay una tendencia decreciente, pero hay que seguir trabajando” y señaló que “las políticas regionales son muy relevantes para que estas tasas disminuyan”, ya que “en las comunidades donde se ha implementado mejor políticas sociales, las dos últimas variables son más bajas”. “Debemos seguir trabajando para que las políticas pongan en el centro a las personas en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Además, explicó que “con la crisis ha aumentado muchísimo la desigualdad, ya que, en el ámbito nacional, el 20 por ciento de la población que más cobra cobra 6,6 veces más que el 20 por ciento de la población que menos cobra”. Además, expuso que “el perfil de las personas afectadas ha variado” y se refirió al envejecimiento de la población de la autonomía, que obliga a “plantear soluciones” y a “intentar conseguir empleo que mejore la intensidad de trabajo por hogar”.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, afirmó que este informe, que refleja datos al cierre de 2016, afirmó que desde 2014, un total de 15.915 personas ha salido de la situación de privación material severa en la Comunidad, hasta las 48.950 al cierre de 2016. Esa situación, según precisó Duque, la presentan personas que no cumplen al menos cuatro de los nueve indicadores contemplados (entre ellos, comer carne o pescado cada dos días, tener coche, poder asumir un pago extraordinario, irse una semana de vacaciones o tener móvil).

Por otra parte, otras 75.726 personas abandonaron la situación de pobreza económica en Castilla y León en los dos últimos años, hasta un total de 433.211. Eso hace que hayan salido de la pobreza en Castilla y León cerca de 92.000 personas, merced a las actuaciones en materia de servicios sociales desarrolladas desde el Gobienro regional, en colaboración con el tercer sector y con el Diálogo Social, según apuntó la consejera, que aseguró que en momentos de bonanza esa tasa suele quedar estabilizada: “Uno de los grandes retos que tenemos por delante es poder seguir reduciéndola”, defendió.

Print Friendly, PDF & Email