Más de 300 personas disfrutaron de la actividad ‘Astorga, sabor a chocolate’

De la encuesta de satisfacción realizada, se repiten los comentarios de "satisfacción al 100%", valoraciones de un 10 y satisfacción "Muy buena"
Cata de chocolate y vino celebrada durante el primer fin de semana de ‘Astorga, sabor a Chocolate’. / CCU

La iniciativa turística ‘Astorga, Sabor a Chocolate’, celebrado durante el mes de febrero ha logrado superar las expectativas previstas por la organización. Un total de 324 personas visitaron la ciudad en los cuatros fines de semana en los que ha tenido lugar la actividad. “Estamos muy contentos porque la iniciativa está funcionando. En esta segunda edición ya se han logrando los objetivos para los que diseñamos esta iniciativa y estudiaremos como aumentar su repercusión”, señaló la concejala de Turismo, Silvia Cobos.

Esta iniciativa turística nació con la voluntad de mejorar los datos de turismo en un mes de cifras muy bajas de visitantes, febrero, explican desde el ayuntamiento de Astorga. Además, la actividad está proyectada para abarcar los dos días principales del fin de semana, sábado y domingo, y aumentar el nivel de pernoctas en el municipio y comarcas.

El primer fin de semana fue el de menor repercusión debido a las intensas lluvias y a la anulación de un bus de León con destino Astorga para participar en ‘Sabor a Chocolate’. Aún así, ese fin de semana del 4 y 5 de febrero participaron 72 personas.

En el segundo fin de semana 95 personas disfrutaron de la actividad, en el tercero 88 y en el último, coincidiendo los carnavales del resto de municipios de León, 73 personas se acercaron a Astorga para participar en la actividad que pretende difundir y poner en valor la tradición e industria chocolatera.

“Estos datos se corresponden a una estadística, aparejada a una encuesta de satisfacción, realizada directamente por el personal del Museo, y que pretende ser la primera de muchas para analizar los aciertos o errores de las iniciativas turísticas”, explicó Cobos.

De la encuesta de satisfacción realizada, “sorprende” que en todos y cada uno de los casos las respuestas no hayan sido positivas, si no muy positivas, informan desde la concejalía. Se repiten los comentarios de “satisfacción al 100%”, valoraciones de un 10 y satisfacción “Muy buena”. “Tengo que reconocer que la satisfacción es nuestra y seguiremos trabajando con mucha ilusión para dejar con ese buen sabor de boca a los turistas de nuestra ciudad”, expresó el edil de Turismo.

Sabor a Chocolate no pretende atraer un turismo de masas si no dar un producto de calidad y convertir a Astorga en destino, explican desde el consistorio. La proyección de la concejalía era lograr una inscripción de al menos 50 personas de media por fin de semana por lo que las expectativas se han superado.

Desde la oficina de turismo, uno de los puntos de inscripción la sensación es que ha habido un aumento significativo en los fines de semana de febrero. “La gente ha preguntado mucho por Sabor a Chocolate y hemos percibido sobre todo una participación e interés por parte de los castellano leoneses y visitantes de León capital y Ponferrada”, indicó el técnico de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, Roberto Prieto.

Una de las mayores satisfacciones por parte de la concejala de Turismo, Silvia Cobos, es que en contraposición con la primera edición, los participantes procedían en un 92% de fuera del municipio. “Creemos que esto es importante porque el objetivo es reactivar el sector de turismo y conseguir traer turistas y capitales de fuera de la ciudad”, especificó.

En el 2018, se continuará con una nueva edición de ‘Astorga, Sabor a Chocolate’ que respetará sus bases pero aportará novedades. “Continuaremos creando proyectos para proporcionar un turismo activo a la ciudad y contar a los turistas nuestros recursos de siempre pero de una forma diferente que les atraiga a Astorga y a prolongar su estancia”, concluyó la concejala.

Print Friendly, PDF & Email