La Escuela de Fútbol de Astorga cumple este año 20 años de vida desde su fundación. Alrededor de 2.000 alumnos han pasado por los entrenamientos en las diferentes categorías, y en la actualidad son 6 equipos que reúnen a un centenar de alumnos y 14 entrenadores y monitores que mantienen el espíritu de la escuela. “Queremos celebrar este aniversario y agradecer a todas las personas, niños y niñas, más de 2.000 alumnos, que han pasado por aquí. Esperamos poder continuar con este proyecto”, comunicó este jueves el presidente de la Escuela, José Luis Soto, durante la presentación de las actividades con motivo del aniversario.
Este sábado, que coincide con el final de la Liga de fútbol local, habrá un partido a las 18,00 horas en Cosamai en el que alrededor de medio centenar de alumnos y exalumnos de la Escuela jugarán sin importar su edad o generación, todos mezclados. “Regalaremos camisetas representativas con el logo de la escuela y del aniversario, será una tarde entre amigos”, informó el concejal de Deportes del ayuntamiento de Astorga, Javier Guzmán.
Además, está previsto que hacia finales de mes -dependiendo de las fechas en las que el Atlético Astorga juegue los primeros partidos de Play Off- la Concejalía de Deportes en colaboración con la Escuela de Fútbol organicen un torneo entre varios equipos que juegan en la división provincial. “Hemos invitado al Soto de la Vega, Huerga de Garaballes, Eria, Veguellina, Ribera Carrizo y Santa Ana, entre otros”, comunicó el edil.
Como no hay fechas definitivas para este Torneo, no se han confirmado los equipos definitivos que participarán. “La única condición para participar en este torneo es que entre los jugadores del equipo haya alguno que se haya preparado en la Escuela de Astorga”, finalizó Guzmán.
Homenaje
Este mismo sábado por la noche, a las 21,30 horas, se realizará un “homenaje” tanto a la primera directiva como a la directiva actual, “así como a los tres presidentes que han pasado por la escuela: Ricardo García Val, Jesús Prieto y yo mismo”, explicó el actual presidente de la escuela, José Luis Soto. Este reconocimiento se hará en el hotel Astur Plaza de la ciudad, donde posteriormente se ofrecerá una cena de celebración.
Hacer un poco de historia
Si bien los orígenes están ya un poco difuminados en el tiempo, el primer presidente que tuvo la institución, Ricardo García, recuerda que por aquél entonces estaba él en el Atlético Astorga y Canelas era el entrenador. “Canelas quería hacer una escuela de fútbol y yo le dije que si la iniciaba, yo dejaba el Astorga y me iba con él, y así fue”, relata García. Por su parte, Canelas recuerda que en aquel momento Juan Bardal, que era muy joven y muy bueno, no podía jugar con el Atlético Astorga, por lo que se creó la escuela, para dar cabida a los jóvenes talentos.
Ahora, 20 años después, la Escuela ha mantenido a los equipos deportivos de la ciudad, “cuando el Astorga descendió a 1ª Preferente, 19 personas de las escuela fueron convocadas para jugar hasta que el equipo se recompusiera, sin la Escuela, el Astorga que ahora nos llena de orgullo no habría existido”, recordó el concejal de Deportes. Este sábado finaliza la Liga local a las 16 horas, y aún quedan varias actividades para celebrar el XX Aniversario de la Escuela de Fútbol.