La localidad de La Virgen del Camino ha vuelto por unas horas a la época romana, con una concentración de grupos de recreación histórica que durante todo el fin de semana están participando en diferentes actividades para trasladar a los visitantes como era la vida en la Antigua Roma. En total, más de 200 recreadores pertenecientes a 14 grupos de toda España conviven estos días en la localidad del alfoz de León para tomar parte de las jornadas ‘Arte et Marte’.
Aunque podría parecer una actividad más de las muchas de este estilo que se organizan por estas fechas en otras ciudades españolas, el visitante se da cuenta enseguida de que hay muchas diferencias nada más acceder al recinto en el que se encuentra el campamento romano, el mercado o la zona de batalla. La intención pasa por dar a conocer la época romana o prerromana y su forma de vida, con la presencia de grupos de romanos, pero también de poblaciones celtíberas, astures o cántabras.
Después de meses de trabajo entre el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen y la Asociación Legio IV Macedónica, esta idea ha ido tomando forma y se materializa este fin de semana en esta concentración en la que participan 200 personas llegadas de Tarragona, Mérida, Coruña, Lugo, Pais Vasco, La Rioja o Madrid, entre otros. Ante esta propuesta, que es la primera de este tipo que se lleva a cabo en España, fueron muchos los grupos interesados en participar, algunos incluso de fuera de las fronteras nacionales, aunque algunos lo comunicaron demasiado tarde y finalmente no han podido estar presentes.
Por eso, la intención de los organizadores es consolidar esta cita con próximas ediciones en las que se pueda ampliar la participación para seguir dando a conocer las costumbres y forma de vida de la época. Las previsiones que se tienen, que hablan de una afluencia en estos días de entre 6.000 y 10.000 personas, y el ambiente que ya se percibía a primera hora de la mañana de este sábado, hacen presagiar que estas jornadas serán un éxito. “Creo que hemos acertado”, reconoce el concejal de Festejos de Valverde de La Virgen, Víctor Álvarez.
En estas jornadas se han organizado entrenamientos de las legiones, de gladiadores o de los soldados, talleres, el funeral de un noble romano, la lucha de gladiadores, así como rituales o también conferencias. Para ello se dispone de un amplio recinto junto a la Basílica de La Virgen del Camino, donde se asienta el campamento, y muy cerca se encuentra el anfiteatro, donde esta tarde se celebra la lucha de gladiadores.
Los organizadores elogian el lugar escogido, entre otros motivos porque, a pesar de la relación de León con la época romana como consecuencia del asentamiento en estas tierras de la Legio VII, en La Virgen del Camino no hay ningún resto conocido de esta época y la vinculación es menor. Eso facilita que la gente se distraiga de lo que es la propia concentración y de la recreación.
Además, el pueblo entero se ha volcado con este evento y para la ocasión se ha habilitado el pabellón polideportivo para acoger a gran parte de los recreadores, que están durmiendo allí en literas, mientras que hay otros que han optado por pernoctar en el propio campamento. De cualquier forma, el éxito de esta iniciativa parece asegurado y mantiene fielmente lo que era la vida de nuestros antepasados romanos.