DA La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto los beneficiarios de las ayudas al alquiler para aquellas familias que se encuentran en una situación más vulnerable. La convocatoria de las subvenciones destinadas al alquiler se realizó en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se conceden a los ciudadanos que reúnen mayores circunstancias objetivas de necesidad.
Un total de 2.524 familias han sido beneficiarias de las ayudas al alquiler convocadas por la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 2.975.774 euros.
Para poder acceder a las ayudas se deben cumplir varios requisitos, entre ellos: tener nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la UE, o en otro caso tener residencia legal en España; tener ingresos entre 1 y 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda; que el domicilio constituya su residencia habitual y permanente.
La cuantía de la ayuda será el resultado de aplicar a la renta anual de alquiler el porcentaje del 30 % hasta un máximo de 1.710 euros anuales. Las subvenciones se abonarán mensualmente durante los doce meses siguientes a la resolución, por transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud, una vez justificado el pago de la renta.
En caso de cambio de domicilio, se puede mantener la ayuda si el nuevo contrato cumple las mismas condiciones. Para obtener más información el teléfono de información 012 o el servicio territorial de Fomento en cada provincia.
Esta iniciativa se incluye en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y rehabilitación urbanas firmado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para impulsar el acceso a la vivienda de los sectores más desfavorecidos de la sociedad a través del alquiler y el impulso del empleo y de la actividad económica.