Martínez Oria recuerda que la Semana Santa “involucra a toda la ciudad y es cosa de todos”

El escritor y catedrático de Literatura pregona la Semana Santa astorgana recordando los cambios que ha vivido la ciudad y el impulso actual que "nace gracias a la acción de personas y cofradías"

El escritor y catedrático de Literatura, Andrés Martínez Oria, recordó este sábado en el pregón de la Semana Santa de Astorga que “en estos días que conmemorativos de la pasión de Jesús recibimos el riquísimo legado que nos han ido transmitiendo y acrecentando en el tiempo nuestros mayores”. Acompañaron este sábado en la Catedral a la Junta Profomento y las cofradías, hermandades y archicofradía, el alcalde y representantes municipales, el obispo y miembros de la Diócesis de Astorga, la diputada de Servicios Sociales, Carolina López, así como autoridades civiles y militares.

Martínez Oria, que fue elegido para realizar el pregón de la Semana Santa de 2020 pero que finalmente no pudo llevarse a cabo por el confinamiento decretado para frenar la expansión del COVID-19, inició precisamente el pregón de la Semana de Pasión de este 2021 con un recuerdo a un año en el que “la pandemia  que sufrimos vino a trastocarlo todo, impidiendo cualquier tipo de concentraciones en la clle o en recintos cerrados”. Apuntó que “la pasión de Jesús sigue aconteciendo en nuestro corazones, por eso lo leemos con la misma ilusión y deseando que todo se restableza cuanto antes para volver con más fuerza en un futuro próximo”.

El pregonero acompañó a los presentes por un paseo a través del recuerdo, de sus recuerdos de niño y de joven viviendo año tras año la Semana Santa, cómo era un periodo para “el adiós al invierno y la llegada de un tiempo nuevo que celebrábamos estrenando ropa que anunciaba la renovación”. Resaltó la importancia que tiene para la ciudad bimilenaria la Semana de Pasión. “Con sus miles de cofrades, involucra a toda la ciudad y es cosa de todos. Es una vivencia en la que se interviene y participa al margen de la edad, los sexos o la escala social. Ahí estamos todos. Nosotros y nuestros hijos cuando alzan en brazos las imágenes de siempre y el público prorrumpe en emocionados aplausos”.

Martínez Oria también quiso reflejar en su pregón de este 2021 que la Semana Santa no es solo tradición, sino que es economía, es cultura y es religiosidad. “Es una manifestación exterior y pública de fe y religiosidad, y también debe ser un momento para la reflexión y para la vivencia interior, personal. La Semana Santa es un tiempo mínimo y necesario para hacer un alto, volver la mirada adentro y sacar algo en limpio del encuentro de uno mismo con el misterio y con lo otro. Necesitamos la Semana Santa para darle a la existencia un sentido más esiritual, pero también para saber que no estamos solos y para hacer ciudad, porque es de todos y la vivimos juntos; y en estos tiempos de desconcierto, cuando algunas voces dudan de lo que somos, reniegan de nuestro pasado y nuestras tradiciones o quieren callarnos, la necesitamos para unirnos en lo esencial y hacer de España, más que nunca, una realidad segura y acogedora para todos”.

Tras el pregón, la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez hizo entrega de un presente al pregonero Andrés Martínez Oria y la Coral Ciudad de Astorga Excelsior interpretó tres piezas de Frisina. Los músicos de Puerta de Rey ofrecieron el toque de La Dominica para marcar el final del acto en la Catedral.

Print Friendly, PDF & Email