El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, visitó este martes el Centro Cosamai de Astorga para ver las últimas mejoras realizadas gracias a la Institución y anunció la continuidad de las mejoras en este centro ocupacional donde próximamente se iniciarán los trabajos de acondicionamiento de unos viales dentro del recinto. Durante la visita que Majo realizó hoy a las instalaciones de la localidad maragata, comprobó el resultado de las obras que se han llevado a cabo en el último año y se han destinado 137.000 euros. Entre ellas está el acondicionamiento de aseos en los talleres de jabones y cartonajes, la adaptación de la cocina o la eliminación de barreras arquitectónicas a través de la instalación de un ascensor.
Por su parte el director del Centro Cosamai, Felipe Núñez destacó que “tenemos usuarios bastante mayores por lo que hay que ir pensando en compaginarlo con un geriátrico”. Para el próximo año las instalaciones que comenzaron como un Centro Escolar cumple 50 años.

Durante la última legislatura la institución provincial ha invertido más de 525.000 euros en diferentes actuaciones encaminadas a facilitar la vida diaria de las personas que son atendidas en el centro. En Cosamai trabajan actualmente 81 profesionales que atienden a 137 personas, con un retraso mental ligero o moderado. Los usuarios están en diferentes regímenes: 33 son permanentes, 18 en internado obligatorio, 15 salen un fin de semana cada 15 días y 44 internado semanal que salen todos los fines de semana, mientras que los 21 restantes duermen en sus casas. Martínez Majo aprovecho la visita para felicitar las Navidades a todos lo usuarios.

El objetivo que se persigue a través de la atención que se presta es fomentar la capacidad creadora y la autonomía personal de los usuarios. Para conseguirlo, se llevan a cabo actividades terapéuticas, ocupacionales y distintas actividades intercentros.
Una de las terapias utilizadas en el centro ocupacional para conseguir la integración y la mejora de la calidad vida de los usuarios son los talleres ocupacionales. En total, se desarrollan ocho talleres que son madera, cerámica, multiusos del papel, cartonaje, estampación, manipulación, encuadernación y jardinería, en los que participan la mayoría de las personas que se atienden en Cosamai.
Los productos que se realizan en estos talleres son utilizados después por otros servicios de la institución provincial, como el área de Deportes, que utiliza trofeos o camisetas en sus actividades, colaborando especialmente con los talleres de estampación, cerámica y madera. Este trabajo supone una opción de integración y desarrollo en un entorno laboral, por medio del cual se les capacita, promoviendo su plena integración sociolaboral.
