Marte, la nueva meta en la carrera espacial

La exploración de Marte puede aclarar el origen de la vida y ser nuestra garantía de futuro.

 

 

El reciente descubrimiento de agua en Marte,ha servido para reactivar el interés por los viajes espaciales,aunque sin llegar,creo , a los niveles alcanzados en el año 1969 coincidiendo con el espectacular desarrollo del programa Apolo que culminó con la llegada de varios seres humanos a la Luna.

En aquella época yo contaba unos 12 años y sin duda mi afición a la Ciencia nació en parte gracias a las noticias que me iban llegan sobre el extraordinario avance de la exploración espacial. Todavía conservo un dibujo que entonces hice en el que representé al módulo lunar descansando sobre la superficie de nuestro satélite. Una vez lograda la meta la euforia se desvaneció y con el paso de los años ese acontecimiento de tan enorme importancia (llegada a La Luna) para toda la Humanidad (y para el desarrollo de la vida terrestre incluso añadiría yo),se fue olvidando,hasta el extremo de que muchos han prestado mas atención a los rumores y especulaciones en torno a si se llegó o no a La Luna que al otro tema. Hago un paréntesis para señalar que yo analicé con cierta intensidad esos debates en torno a la llegada (o no) a La Luna y debo decir y digo que la idea de que todo fue un engaño me parece un total disparate. Quienes así opinan son por lo general personas cuyos conocimientos de física,matemáticas,telecomunicaciones y otros ámbitos semejantes son muy deficientes. Son además personas que en mi opinión muestran escasa capacidad para el análisis racional de lo que nos llega a través de nuestros sentidos. Pero bueno ahora estamos a otro asunto: la previsible llegada a Marte, (quizá cuando los de mi edad seamos octogenario) o en el peor de los casos la continuación de la investigación de nuestro planeta vecino,junto con Venus.

MARTE Y LA VIDA

El planeta Marte era considerado en la antigüedad el Dios de la Guerra y por el contrario venus la Diosa del Amor. De acuerdo con esto y según las mentes calenturientas de nuestros antepasados (y su escaso nivel de conocimientos),lo lógico sería tratar de ir a Venus donde quizá abundarían esbeltos hombres y mujeres de otro mundo. Sin embargo Marte era mirado con temor;pero hoy sabemos que Venus es lo mas parecido que hemos visto a lo que la religión cristiana dice que es el infierno y Marte sin embargo es un lugar en el que se podría vivir por lo menos tan bien como en la Luna,donde aunque por muy escaso tiempo ya han vivido un reducido grupo de humanos. Si Marte estuviese a la misma distancia que La Luna,sin duda ya se hubiesen realizados viajes a este planeta.

Se hizo muy famoso ya en el siglo XIX cuando la Ciencia y la técnica lograron imágenes de este planeta en las que según parecía había canales. Se llego a suponer que estaba habitado por seres inteligentes. Sin embargo durante el pasado siglo XX, esa idea se fue diluyendo poco a poco a medida que observaciones mas precisas se pudieron llevar a cabo. Ello sin embargo no fue obstáculo para que en alguna de las enciclopedias que en los años 60 se estudiaban en las escuelas elementales de nuestros pueblos se dijese alegremente que en Marte había “agua,vegetación y posiblemente vida”.Esto al menos es lo que yo creo recordar de mi etapa de escolar en mi pueblo.

Cuando en los años 70 y ya en la Universidad,leí bastante sobre este asunto; me di cuenta de que en todo lo referente a la existencia de vida en Marte había que ir con mucho cuidado y que el gran parecido con nuestro planeta era un espejismo.

Por ejemplo la atmósfera de Marte es muy diferente a la terrestre y por supuesto no es respirable. Si alguien sueña con ir allí y ponerse a tomar unas copas y fumar un puro como en la terraza de cualquier hotel terrestre,está muy equivocado. Hay además otra larga serie de inconvenientes, por lo que hoy por hoy, lo único que se puede plantear con cierto realismo y no pocas dificultades es ir allí estar un tiempo corto y volver y esto sólo podrían hacerlo personas muy preparadas (astronautas) protegidos con sus trajes espaciales,como en la Luna.

Hoy el debate se centra en saber si hubo vida en Marte o quizá en si todavía la hay en alguna forma. Hasta ahora lo único que sabemos es que se han hallado en meteoritos que se supone proceden de Marte unas formas que podrían ser seres vivos fosilizados,pero de tamaño ínfimo (microorganismos) o incluso moléculas orgánicas naturales (es decir materia viva). En todo caso esperar ver allí un ser vivo del tamaño de un ratón o una mosca incluso parece que es una ilusión.

Si se descubriese que en Marte hay (o hubo),vida ya sería desde el punto de vista científico un descubrimiento sensacional. Nadie ha comprobado la existencia de vida fuera de La Tierra. Hay muchas especulaciones pero nada mas. Por esta y otras razones es importante el esfuerzo por aclarar que pasa y que pasó en Marte;pero este esfuerzo también tiene sus detractores :¿Porqué gastar dinero en la búsqueda de vida en Marte en vez de hacer mejor la de los humanos aquí en La Tierra?

LA JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA ESPACIAL

Yo considero que la carrera espacial si está justificada. Ahora explico porque.

No hay garantía alguna de que el dinero no destinado a la exploración del espacio se vaya a invertir en mejorar la vida en nuestro planeta. La idea de que somos todos hermanos y otras semejantes ya la lanzó la Iglesia hace 20 siglos, pero el personal no parece estar por la labor. Sigue habiendo gente muy rica y que además nunca se conforma y otros que “no tienen donde caerse muertos” y no parece que esto vaya a cambiar por clausurar la exploración del espacio.

Por otra parte hace siglos que sabemos que nuestro planeta es limitado y ya hemos cumplido con creces el mandato bíblico de “creced y multiplicaos,llenad la Tierra y sometedla” ,por ello este planeta se nos está quedando pequeño a pasos agigantados. En consecuencia el futuro de la humanidad y el de nuestra civilización estará mucho mas asegurado si somos capaces de colonizar el Universo, que si nos quedamos aquí esperando que nuestro planeta acabe reventando por alguna parte. Hoy por hoy y en base a lo que sabemos la única forma de vida eterna que conocemos es la pervivencia de nuestro paso por este mundo. Los grandes personajes ( y no tan grandes) del pasado siguen vivos en nuestra memoria colectiva porque la Humanidad aún subsiste,…..pero como otras especies se extinguieron también nosotros podemos extinguirnos y eso será mas difícil si antes de que esto pueda ocurrir ,logramos expandirnos por el Universo,que por lo que parece es infinito. Esta es la verdadera razón que justifica la carrera espacial.

—————

Madrid, 10 de octubre de 2.015

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email