Por octavo año consecutivo, la fotógrafa Marta Río vuelve a sacar a la venta sus calendarios solidarios. En esta ocasión, la beneficiaria de la cuantía que se logre es la Asociación Protectora de Animales de Astorga (Apada).
Marta Río explica que ha sido de las sesiones “más fáciles y bonitas” ya que los ‘modelos’ de las fotografías salen muy sonrientes al estar en contacto con los perros: “¿A quién no le gustan los animales? Es difícil que pase. La idea de estos calendarios es dar visibilidad a los perros que hay en la perrera para que puedan ser adoptados. Los días que he estado allí haciendo las fotos me he dado cuenta de lo mimosos que esos, son un amor”.
La voluntaria de Apada Nuria Mayàns coincide con la fotógrafa y señala que estos animales solo quieren cariño: “En cuanto ven gente se tiran porque quieren compañía y mimos“.
En Apada cuentan actualmente con 26 perros, una cifra “maravillosa”, ya que nunca bajaban de 30: “El problema es que son muy grandes y muchos tienen que estar solos por salud, por tener que comer un pienso especial, por peleas con otro perro…”.
Beatriz Pardo, voluntaria de Apada, ha animado a la gente a que de un hogar a un perro en especial, Dumbo, el más mayor: “Tiene casi 17 años y muchos problemas pero nos encantaría que alguien lo acogiera. No sabemos cuanto va a durar pero todo lo pagaría la protectora, lo que queremos es que lo que le quede de vida esté en una casa“.
“Estamos a – 5 grados, algunos días no tenemos agua porque se nos congelan las tuberías y ellos están en una caseta de cemento y por mucho que le pongas mantas pasan frío. Ha estado genial esta sesión porque la gente puede ver la realidad, las instalaciones, los perros…”, añadió Nuria.
Como en otras ocasiones, cada calendario de bolsillo cuenta con una frase positiva, en este caso relacionadas con los animales y el cariño que dan: “No hablan pero son puro amor y sentimiento“.
Actualmente hay 21 calendarios diferentes y posiblemente haya más porque continuarán con las sesiones.
Los ‘modelos’ que aparecen en los calendarios son personas que han trabajado, o están trabajando en los bares colaboradores. Como otro años, los calendarios son de bolsillo, y estarán a la venta en Cuadros, Berlín, Ovalle y Eco. Su precio es de 1 euro.