Mario Amilivia, cuenta en su haber con una amplia y exitosa trayectoria política dentro del PP y podríamos decir que en esta formación lo ha sido todo: concejal y alcalde del Ayuntamiento de León, procurador autonómico, diputado, senador, presidente provincial de su partido… Hoy lo entrevistamos para conocer un poco más su labor al frente del Consejo Consultivo de Castilla y León.
¿Qué es el Consejo Consultivo de Castilla y León?
Es el superior órgano consultivo de la Junta y de la administración de la Comunidad, una de las Instituciones propias de Castilla y León, cuyo funcionamiento se inició en el año 2003. Actúa en el ámbito de la comunidad de Castilla y León como el Consejo de Estado lo hace en el ámbito nacional. Su sede se encuentra en la ciudad de Zamora.
¿Cuál es su misión?
El Consejo Consultivo emite dictámenes jurídicos, sin funciones decisorias, sobre los asuntos que le consultan las administraciones, constituyendo una garantía previa de la legalidad de las decisiones y resoluciones que adoptan tanto la Junta como las diputaciones, ayuntamientos, universidades y otras entidades locales. Los dictámenes que aprueba el Consejo Consultivo son seguidos por la práctica totalidad de las administraciones consultantes, lo que expresa nítidamente su aceptación como moderador y guía de las actuaciones de las administraciones, una garantía de legalidad, de forma que prevalezca el interés general. Desde marzo de 2012 ejercemos también, aunque en un ámbito de funcionamiento distinto, las competencias de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, órgano que tutela la contratación pública de la Comunidad y que hasta la fecha ha resuelto más de 530 recursos que sumaban, en conjunto, más de 3.750 millones de euros. Es un tribunal caracterizado por la independencia, que tramita los recursos que se le presentan de forma rápida y eficaz, llevándolo a cabo a coste cero para la administración. Recientemente, el pasado 7 de marzo, aprobamos la memoria del año 2017 con 121 recursos resueltos, recursos que van a ir en aumento con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Presidente, ¿cómo está constituido el Consejo?
El Consejo Consultivo está constituido por miembros electivos y natos, aunque en la actualidad solo somos tres sus miembros electivos: los consejeros José I. Sobrini, Francisco Ramos y un servidor. Es el consejo consultivo más reducido de los existentes en el país y, por ello, proporcionalmente, el que lleva a cabo mayor carga de trabajo. Los consejeros son designados por las Cortes de Castilla y León y su mandato tiene una duración de 4 años, sin perjuicio de su posible reelección. En la actualidad los tres nos hallamos en funciones al haber transcurrido el mandato iniciado en el año 2012.
¿Cuáles son los principales dictámenes que se emiten desde el Consejo Consultivo?
El Consejo ha aprobado históricamente más de 14.200 dictámenes, 12.300 de los cuales -el 87 por ciento- fueron por consultas relacionadas con la responsabilidad patrimonial, por reclamaciones de castellanos y leoneses a causa del funcionamiento deficiente de algunos servicios públicos. Por medio de estos dictámenes, tutelando procedimientos administrativos en distintos supuestos, coadyuvamos a que las administraciones adopten las decisiones más acertadas, lo que además genera ahorro de dinero público. Destacan también los relacionados con consultas sobre la revisión de oficio de los actos administrativos, más de 640 hasta la fecha, o los derivados de asuntos sobre contratación administrativa, que suman 350. Me gustaría reseñar por su trascendencia para el conjunto de Castilla y León los cerca de 500 dictámenes de índole jurídico-normativo que han sido aprobados en todos estos años, 135 sobre anteproyectos de ley y 342 sobre reglamentos ejecutivos. Es una labor callada, discreta y leal, a través de la cual hemos contribuido a mejorar la calidad de las leyes y normas de la comunidad autónoma, en definitiva de la calidad democrática.
Señor Amilivia, este Consejo, ¿ha sido en 2017 el órgano más activo de España?
Objetivamente, teniendo en cuenta su composición, está entre los más activos. Hay que tener en cuenta además que actualmente hay órganos de control autonómicos con 15 o más consejeros y nosotros, tras la última modificación legal, tan solo somos tres. En 2017 aprobamos 571 dictámenes, a los que hay que sumar los 121 recursos resueltos como Tribunal, con la misma composición. Todo ello es expresión del trabajo que realizamos.
¿Le gustaría volver a la política activa? ¿Siente añoranza de su exitosa etapa política?
Llevo más de 10 años en la función consultiva y lo que haya de ser en política, será, como ocurre en cualquier otra faceta de la vida. Las personas van pasando, pero las instituciones permanecen. Esta etapa en el Consejo Consultivo ha consolidado a la institución, la hemos acercado a instituciones y ciudadanos de toda Castilla y León por medio de jornadas institucionales y formativas para demostrar su utilidad como instrumento al servicio del interés general.
Finalmente, ¿algo más que añadir?
Muchísimas gracias a este medio, que me permite trasladar a los lectores el trabajo institucional que realizamos.
¿En que ha trabajado este ciudadano?. ¿Tiene coche oficial para ir a Zamora? ¿Estaba junto a Juan Morano pidiendo autonomía para León? etc etc etc