juicio por el crimen de Isabel Carrasco

Comparece el marido de Monserrat y ex comisario de la Policía Nacional de Astorga

Los testigos que debían comparecer este miércoles lo harán en fechas próximas después de la suspensión de la sesión por la desaparición del defensor de Gago

El juicio por la muerte de Isabel Carrasco se reanudará mañana a las nueve de la mañana, su horario habitual, después de la suspensión de la sesión de hoy provocada por la incomparecencia del abogado defensor de una de las acusadas, Fermín Carnero, que estuvo cerca de 20 horas en paradero desconocido.

En esta jornada están llamados a declarar los testigos inicialmente previstos para la fecha; es decir, comparecerá en primer lugar el ex jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Astorga, Pablo Antonio Martínez García, marido de la autora confesa de los disparos y padre de Triana. La decena de testigos que debía haber prestado hoy declaración se asignarán a otros días.

Retraso y alarma

Lo que en un principio parecía una anécdota cuando esta mañana se comunicó el retraso del inicio de la sesión porque no había llegado el abogado defensor de la agente de policía municipal Raquel Gago, dio paso poco después a una sucesión de suposiciones y teorías, a medida que se iban conociendo más detalles de una ausencia que, afortunadamente, ha tenido un final no dramático.

Cuando el magistrado-presidente decidió suspender la vista -deseando que la ausencia del letrado no se debiera a una causa grave-, las teorías y posibilidades se multiplicaron. El hecho de que Guerrero no estuviera ni en el piso en el que se aloja en la capital leonesa durante la celebración del juicio ni su vehículo estacionado cerca, como acostumbraba, alimentaron los temores de que pudiera haberle ocurrido algo malo.

El abogado de Montserrat y Triana confirmó que estuvo con él hasta casi las cinco y media de la tarde de este martes, minutos después Guerrero subió a su perfil de ‘Facebook’ una entrevista que le hicieron recientemente en un medio de comunicación de Murcia, de donde es él y a las 19.04 estaba registrada su última visita a ‘Whatsapp’. Además, no acudió a la cita que tenía con su clienta. A esos datos se sumaba el hecho de que la jornada de hoy era de notable importancia para su representada, con la declaración prevista de la pareja, amigos y familiares de Raquel Gago.

Las Policías Nacional y Municipal iniciaron una búsqueda que incluía centros sanitarios, aparcamientos y otros espacios y que concluyó a última hora de la mañana cuando agentes municipales localizaron al letrado junto a su coche en la calle Fray Luis de León de la capital; una vía comercial que alberga numerosas tiendas, bares y un hotel.

Guerrero, lejos de ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido, fue bastante escueto con los efectivos que le encontraron y trasladaron a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y tampoco allí quiso dar más información sobre el motivo o las circunstancias que le llevaron a no comparecer en el juicio y a no dar señales de vida a nadie. Se limitó a detallar que su desaparición correspondía a “una ausencia voluntaria”.

Trayectoria

El incidente protagonizado hoy por el abogado ha provocado sorpresa en sus colegas de aquella comunidad, según testimonios recogidos por la Cadena Ser. Fermín Guerrero Faura, del despacho murciano Ferrero-López Abogados, fundado en 1990, y especializado en Derecho Penal, asumió la defensa de Raquel Gago y logró su puesta en libertad bajo fianza el 29 de enero de 2015, tras permanecer ocho meses en la cárcel.

Con casi 26 años de colegiación, el defensor de Gago ha participado en otros juicios mediáticos como el seguido por la llamada operación ‘Liber’, en 2011, sobre una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento murciano de Aledo o la defensa del ciudadano rumano condenado por el asesinato de un sacerdote ocurrido en 2010.

En la entrevista publicada esta semana en ‘Caravacaaldía’, reiteraba el convencimiento de la inocencia de su clienta y añadía que “el desarrollo del juicio va dirigiéndose a una sentencia absolutoria”, antes de anunciar que “después de eso, solicitaremos una reparación del daño que se le ha causado”. 

 

Print Friendly, PDF & Email