La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, destacó la relación cercana y permanente del organismo de cuenca con el medio rural.
En su intervención, Lafuente hizo hincapié en que el Duero “es más que un río, y por ello tiene mucho que ver la buena gestión del agua, en términos cualitativos y cuantitativos. Especialmente si queremos anticiparnos y realizar una gestión eficiente para frenar el impacto del cambio climático”.
A su vez, también hizo referencia al difícil año que ha vivido la cuenca y que ha estado marcado por la escasez de precipitaciones. En este contexto, resaltó el trabajo conjunto y de colaboración entre la CHD y los usuarios del agua para afrontar este final del año hidrológico. La CHD, insistió Lafuente, “va a seguir trabajando y atendiendo las demandas en un marco de diálogo constante con los municipios de la cuenca”.
Asimismo, recordó que la nueva planificación hidrológica para el período 2022-2027 contiene un programa de medidas de 2.250 millones de euros, de los que más de mil están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural. Lafuente finalizó su intervención en Durufema afirmando que el futuro del agua “es un futuro que nos implica a todos”.