“Tenemos que luchar, avanzar todos juntos, apoyar al Ministerio en esa defensa de la financiación de la Política Agraria Común suficiente para, al menos, garantizar el mismo porcentaje que en estos momentos están percibiendo nuestros agricultores y ganaderos”. Así lo manifestó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien participó en la capital leonesa en una jornada sobre la PAC.
La consejera, quien recordó que esas ayudas suponen en torno al 35-40 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos, afirmó que si no existiera la PAC los productos agroalimentarios de calidad que los consumidores adquieren ahora a “precios razonables” se encarecerían en un porcentaje similar. “Queremos garantizar la estabilidad del sector productor, que es la que garantiza alimentos de calidad; la PAC no está sólo vinculada a agricultores y ganaderos”, dijo.
Marcos, antes de participar en la sesión titulada ‘La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León’ moderada por Pedro Medina, director general de la PAC en la Junta y un experto en la materia, y a la que también asistió el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que la apuesta de España es lograr una mayor financiación, a pesar de las dificultades.
“Sabemos que hay un problema vinculado al Brexit y que hay que financiar otras políticas como es el problema de los refugiados, que es serio, o las cuestiones de seguridad, pero hay dos vías: o recortar de otras políticas como la PAC o que los estados miembros pongan más dinero encima de la mesa, que es lo que ha propuesto Rajoy al resto de países”, subrayó.
Con el documento de posicionamiento común logrado en Castilla y León, añadió, “esperamos apoyar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que el resto de los países den ese paso para no tener que recordar fondos de la PAC”. La Comunidad, subrayó, recibe cada año en ese concepto 1.200 millones, de los que 900 son ayudas directas financiadas al cien por cien con fondos de la Comisión Europea y la intención, dijo, es que siga siendo así.
También aludió al rejuvenecimiento del sector que propician las ayudas y señaló que en la provincia leonesa se incorporaron al mismo en los tres últimos años un total de 391 personas, frente a los 370 de los siete años anteriores. De la cifra global, el 31 por ciento fueron mujeres, frente al diez por ciento del periodo anterior.