La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, reiteró este martes que Castilla y León fue la primera en acordar medidas y la que más ayudas ha concedido para paliar los efectos de la sequía, a la vez que contrapuso los préstamos de 1.300 millones con la “inacción” de otras autonomías afectadas.
El socialista Juan Luis Cepa llevó, en su pregunta en el pleno de las Cortes, el estudio del sector agrario en Castilla y León de 2018 publicado por EspañaDuero, Unicaja, para recordar que refleja una caída del 50,8 por ciento de la renta agraria durante el año 2017 al pasar de 2.066.502 a 1.016.097 en valor de producción.
Relató el procurador por Salamanca algunos casos de agricultores y ganaderos sobre la reducción del rendimiento de sus explotaciones y concluyó con su queja de que “nos echan del campo” y “se sienten abandonados” por la Junta.
La consejera achacó la caída de la renta agraria a la sequía del año pasado y defendió las medidas y préstamos destinados al sector, mientras que el procurador manifestó que esa “lluvia de millones no ha llegado” a los afectados.