DA Marcos Martínez Barazón, trasladado ayer dede la cárcel de Soto del Real a Navalcarnero, se declara inocente de los delitos que se le imputan, en concreto de negociación prohibida a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude. El detenido está acusado por el juez Velasco de poner en marcha «varios procedimientos de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que unicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro Llorca, a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del Partido Popular para continuar como presidente de la Diputación Provincial de León. Además tendría participación en algunas empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos», incurriendo presuntamente en la relación de delitos que se le atribuyen.
No obstante, el todavía presidente de la Diputación de León mantuvo en su interrogatorio en la Audiencia Nacional, según ha publicado en exclusiva el Diario de León, que todas las actuaciones que se han llevado a cabo con la estación de esquí de San Isidro han sido por el bien de la instalación y por interés público y que no ha habido voluntad de hacer ningún negocio privado. Martínez desmintió tener participación en ninguna sociedad y sostuvo que todas las contrataciones se han hecho por concurso público y son legales.
Según se publica también en el Diario de León, Martínez ha apuntado a que “alguien” ha querido quitarle “de en medio” por razones políticas, y que nunca ha tenido relación con Francisco Granados y José Antonio Marjaliza.
Barazón solamente reconoce un contacto este verano con José Antonio Alonso Cuenca, alcalde de Cartagena, sobre otros asuntos, nada que ver con el contenido de la operación Púnica. Respecto a la posibilidad de que contratara a la empresa EICO para promocionarse, también lo negó, manifestando que los únicos contratos de publicidad que se realizan en la Diputación son para publicitar las actividades de esta institución en los medios de comunicación.
El abogado de Martínez, Ricardo Gavilanes, asegura además que las medidas tomadas con él por el Juez Velasco son del todo “desproporcionadas”. Asimismo ha señalado que su cliente no ha dimitido de sus cargos pues sería reconocerse culpable.