Marcos Martínez: “Las competencias de la Diputación, en materia de incendios y tratamiento de residuos, son las de coordinar”

El presidente de la Diputación no ve factible la puesta en marcha de parques de bomberos profesionales por el momento, ya que la creación y su mantenimiento "supondría un coste muy alto"
El presidente de la Diputación Marcos Martínez

 

P.F. “Atender a los ayuntamientos pequeños, así como a las Juntas Vecinales, es nuestra mayor prioridad”. Fueron las palabras con las que el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, dio comienzo a su intervención este jueves en Astorga. En presencia de diferentes alcaldes de municipios pertenecientes a los partidos judiciales de Astorga y La Bañeza, entre ellos la regidora de Astorga, Victorina Alonso, enfatizó en la labor de esta institución en materia de sostenibilidad, recursos, urbanismo y prestación de servicios en el ámbito rural.

Entre otras cosas, el máximo dirigente provincial enfatizó en el hecho de que “la Diputación tiene muy claro lo que tiene que hacer y cuáles son sus competencias”, afirmó. En lo que respecta al tema de extinción de incendios, tan a la orden del día, y en lo referente al tratamiento de residuos en este tipo de municipios, Martínez aseguró que la labor de la Diputación es “coordinar el coste efectivo de los servicios básicos que tienen que prestar los ayuntamientos”. La Institución Provincial, no obstante, debe prestar esos servicios “si las administraciones locales no están capacitadas”, aclaró.

Marcos Martínez manifestó, durante el encuentro, que la Institución ha “invertido” mucho en potenciar el desarrollo y la riqueza en el medio rural. Así, afirmó estar inmersos en los Planes Provinciales. El presidente rescató el dato de que en los últimos dos años se han invertido 4 millones de euros en este propósito.

Así mismo, Martínez indicó estar metidos en un Plan de Empleo que “cada año incrementa su partida presupuestaria para que cientos de leoneses tengan un contrato temporal.

El máximo representante de la Diputación también alabó la labor de dicha institución, en materia de turismo, carreteras, servicios sociales y cultura. “Promoviendo incluso que los municipios opten a subvenciones europeas”.

Plan de extinción de incendios y el problema de Astorga

Marcos Martínez hizo alusión al plan de extinción de incendios que anunció hace unas semanas y que aún hoy levanta ‘polvareda’ en Astorga. El presidente aseguró que León “es una provincia muy extensa y compleja. Mediante este plan, se han establecido 22 centros municipales de intervención, siendo los centros de referencia los parques de León y Ponferrada. “Poner en funcionamiento más parques de bomberos supondría un coste altísimo; unos 45 euros por habitante al año. Así que hay que aprovechar las medidas y los recursos”, añadió. El presidente continuó su discurso argumentando que “la creación y posterior mantenimiento de un parque profesional asciende a un millón de euros”. Una idea que no comparte la alcaldesa de la capital maragata, Victorina Alonso, quien, tras el encuentro le mostró personalmente su desacuerdo en este punto.

Sobre el CTR

Martínez dejó claro que la Diputación es un órgano más de Gersul, pero también aseguró que el vaso tiene capacidad para acoger las 400.000 toneladas de balas de basura de Santa María.

Print Friendly, PDF & Email