Marcos Martínez destaca la importancia del sector agroalimentario en Villares

La localidad de Villares de Órbigo celebró ayer la Feria de Hortalizas y Legumbres, para la que la Institución Provincial ha invertido más de 2.500 euros

 

DA El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, asistió durante la mañana de ayer domingo a los actos programados por el Ayuntamiento de Villares de Órbigo con motivo de la celebración de la XIV Feria de Hortalizas y Legumbres de esta localidad leonesa, por la que cada año pasan más de 5.000 visitantes. Para apoyar la realización de la feria, la Diputación destina este año 2.513 euros.

Según ha apuntado Marcos Martínez, se trata de una cita que demuestra el potencial agrícola y ganadero de la zona y que sirve para estimular el comercio local y comarcal. Son más de 80 expositores, entre ellos cerca de 10 artesanos. Alrededor de 25 puestos son de productores de Villares y en ello se ofrecen ajos, cebollas, pimientos, legumbres, uvas… además de artesanía, miel…

Villares de Órbigo, que tiene como uno de sus motores económicos la agricultura, trata de estar presente con sus productos de calidad en los mercados de León, Astorga, Benavides, Veguellina, Carrizo, La Bañeza o Santa Marina del Rey. Cada año, la apuesta es por la mejora de la calidad de los productos y una mayor promoción de los mismos.

La Diputación apuesta por este tipo de Ferias de carácter local, comarcal y provincial como elementos dinamizadores de la economía de la zona en las que se organizan. Por ello, cada año sale una convocatoria de ayudas para ferias de estas características. Se distribuyen 90.000 euros entre 30 ferias.

Y todo ello, como reconocimiento a la importancia que supone tener una marca, un producto propio como las hortalizas del Órbigo, que sirven de reclamo para el resto de productores y vendedores interesados en acudir a la feria, según afirmó el presidente de la institución provincial, quien añadió que “es un modo de defender lo propio, los productos tradicionales, las costumbres que hemos heredado y que dan forma a la identidad de cada comarca en particular y de León en general”.

La Diputación realiza una relevante labor de promoción de los productos leoneses, dando a conocer todas las potencialidades de las empresas agroalimentarias y de los distintos productos que se elaboran en las comarcas leonesas, “y las ferias son un excelente mecanismo de promoción”, explicó Marcos Martínez.

Print Friendly, PDF & Email