DA El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, declara hoy en la Audiencia Nacional tras su detención en el transcurso de la operación anticorrupción Púnica el pasado lunes. De esta manera, Martínez ha pasado, primero en la Comandancia de León y luego en la de Tres Cantos de Madrid, el plazo máximo de 72 horas previsto en la ley previo a la toma de declaración. Martínez se acogió a su derecho de no declarar en Tres Cantos ante la UCO de la Guardia Civil.
Según publica hoy el Diario de León, La Guardia Civil está convencida de que es más que probable que existan nuevas implicaciones dentro y fuera de la Diputación Provincial en el marco de la Operación Púnica y por ese motivo, ni se da por cerrada la actuación ni se descarta que se puedan producir nuevos arrestos, aunque en este caso serían a medio plazo.
Y es que la Guardia Civil se llevó el pasado lunes numerosa documentación de los servicios de Intervención y Contratación de la Diputación, entre los que destacan contratos de publicidad, servicios energéticos, informática y hasta algunos referidos a la estación de esquí de San Isidro. Es por ello que el PP planea una “renovación” de sus cargos en la Diputación, según han señalado fuentes del partido, que también ponen de relieve la dificultad que entraña el relevo de Martínez, que deberá dimitir de ser imputado, ante el temor popular de que el escándalo pudiera salpicar a otros diputados, aunque fuera de manera indirecta.