Este sábado la banda de cornetas y tambores Nazareno y Soledad de la Cofradía del barrio de Puerta de Rey tenía una doble cita. La primera con los compañeros de la Santísima Trinidad de Palencia; y la segunda con la solidaridad. En este caso con ADAHIAS (Asociación de Afectados por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad de Astorga).
Ambas agrupaciones ofrecieron un concierto de marchas de Semana Santa en el Salón de Actos del IES de Astorga. Toda la recaudación del recital recayó íntegramente en la asociación astorgana. En el entreacto, Maite San Gregorio, presidenta de ADAHIAS dirigió unas palabras a los asistentes.
Apuesta por la formación de padres y maestros
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es algo que “no se ve”, que “se nace con ello” apunta Maite, “pero con la adecuada formación de padres y educadores los afectados pueden alcanzar metas inimaginables”. “De hecho -continúa- la mayoría de nosotros tenemos la gran satisfacción de que nuestros hijos (ahora jóvenes o adolescentes) han conseguido contener el TDAH y llevar una vida completa, realizando sus estudios fuera de casa, de forma independiente…”
Agradece al ayuntamiento de Astorga su colaboración para dar forma al proyecto de lo que es hoy ADAHIAS. “Una asociación donde se pretende prestar ayuda a los padres y afectados mediante labores de información y apoyo”.
Maite también reconoce la emoción de sentir la música cofrade, y más teniendo en cuenta que la convivencia se hace con un carácter solidario. Concluye enviando un mensaje a todos aquellos que vean que algún niño tiene un comportamiento “extraño”: “no pensemos que a ese niño lo que le falta es una buena educación”. En ocasiones el desconocimiento del trastorno lleva a engaños. Los niños y jóvenes afectados por el TDAH “tienen una gran capacidad creativa, ninguna maldad en sus comportamientos y un gran corazón”.
Anima también a todos los padres que sospechen que sus hijos puedan padecer este trastorno a visitar la asociación el la Plaza de los Marqueses. Formación, conocimiento y concienciación los grandes pilares para entender y convivir con el TDHA.
Más que un concierto
En estas convivencias que viene realizando anualmente la Banda Nazareno y Soledad lo que se pretende no sólo es actuar ante el público, si no también disfrutar de una jornada de hermanamiento con otras agrupaciones del “gremio”.
Desde el año 2012, la banda, empezó a realizar estas jornadas en un ámbito más cercano e íntimo invitando a una sola banda. En ocasiones anteriores llegaron a juntar varios centenares de músicos. Y lo más importante es que vienen desarrollando estas actividades con un claro carácter solidario desde entonces.
La banda invitada esta IX edición fue la Santísima Trinidad de Palencia, agrupación que surge recientemente de la unión de la banda Padre Nuestro y de la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Actuaron en primer lugar demostrando que son una banda de calidad y el público no dudó en deshacerse en aplausos tras cada solo de corneta. Muy buena interpretación por parte de los palentinos que dejaron en muy buen lugar a la música cofrade de su tierra.
La banda Nazareno y Soledad, cerraría el concierto, interpretando varios temas. El momento más esperado fue el estreno de la marcha compuesta en honor a la procesión de la Virgen de la Soledad del Viernes Santo. “Noches de Soledad” del compositor malagueño Alfonso García Millet.
Los 65 componentes de la agrupación local interpretarían también, Amor de Padre, El Juicio Final, Lágrimas de San Pedro y la marcha Sobre los Pies te lleva Sevilla.
Gran tarde de música cofrade. De convivencia musical, de hermandad, y sobre todo de solidaridad. Buen trabajo de la Cofradía astorgana y de la banda invitada.