San Martín del Agostedo acogió este fin de semana las rondas finales del maratón de primavera de bolos maragatos. En una jornada fría y soleada de domingo, jugadores y familias compartieron risas y anécdotas alrededor de un cocido maragato popular que se sirvió tras las jugadas de la mañana.
Los más jóvenes probaron sus habilidades con los bolos maragatos mientras los adultos disfrutaron del almuerzo. Tras la animada comida arrancaron las rondas finales de bolos maragatos que se vieron sometidas al frío y la nieve que este domingo azotó la localidad maragata. Un total de diecinueve equipos se inscribieron en el maratón organizado por el Club Deportivo de Bolos Maragatos. El primer equipo en proclamarse finalista, en las rondas matutinas, fue el conformado por Amando Alonso, Pedro Merino y Pedro Argüello.
Por la tarde se enfrentaron de forma directa tres equipos semifinalistas, de los que salieron los segundos finalistas: Roberto González, Joaquín Alonso y Antonio Olozaga, de Santa Colomba de Somoza. Entre risas, tiros y bolos rodando, se desarolló la final y la partida para determinar a los terceros y cuartos clasificados.
Finalemente, el equipo de Santa Colomba de Somoza se alzó como ganador de este maratón de primavera de bolos maragatos. En segundo lugar, el equipo mixto formado por Amando Alonso Caballero (quien, con 87 puntos en una sola tirada, consiguió el premio a la mejor bolada), Pedro Merino y Pedro Argüello. Los terceros clasificados fueron del equipo de Tremor, formado por Máximo Fernández, Marcelino Candelero y Jesús Candelero.
El Club Deportivo de Bolos Maragatos y los jugadores mantienen vivo, en pleno siglo XXI, este juego tradicional de La Maragatería, un juego que, en opinión de quien suscribe estas líneas, es francamente interesante de ver.