Un mes después de tomar el cargo y tras tres partidos de pretemporada, el presidente del Atlético Astorga, Manuel Ortiz, ofrece una entrevista a Astorga Digital en la que habla de cómo afronta esta nueva etapa y qué objetivos tiene la nueva junta directiva. El equipo viene de jugar una gran temporada en la que solo faltó cumplir el sueño del ascenso a Segunda RFEF. Por otro lado, la situación en las cuentas del club no es muy favorable, con una deuda que se deberá saldar tratando de afectar lo menos posible en los resultados.
¿Cómo afronta la presidencia del Atlético Astorga?
Aunque esto es nuevo, en el fútbol llevo muchos años, tanto en el fútbol base como aquí en el Astorga, club del que llevo siendo socio ya mucho tiempo. Estuve 11 años vinculado con el club en la junta directiva con Sagrario González y 2 años con Roberto González, así que esto es una etapa más en mi vida. Iremos punto por punto a ver lo que el cuerpo aguanta. Tampoco es que sea un niño, la salud da de sí, pero mi ilusión de momento es estar los cuatro años y sanear el club.
Después de estos encuentros de pretemporada y los nuevos fichajes, ¿qué sensaciones y objetivos hay?
Estamos todavía en pretemporada, hemos jugado tres partidos y el equipo parece ir a más. La idea es tener un equipo competitivo que esté de media tabla para arriba y que sea atractivo para los socios y aficionados bajar cada quince días a La Eragudina para disfrutar con el Astorga. Es lo que estamos intentando, pero el fútbol es un juego y en el juego existe el azar. A veces los buenos equipos no dan resultado o no cumplen los objetivos establecidos. Yo espero que el entrenador, el cuerpo técnico, la directiva y los jugadores adquiramos un compromiso de sacar esto adelante y los éxitos deportivos sean, dentro de un club modesto como este, los máximos posibles.
En un club de fútbol el atractivo son los éxitos deportivos. El aficionado lo que quiere es disfrutar y que el club gane y esto no siempre es posible. La cosa es que si tenemos un equipo competitivo se cumplirá la premisa de alcanzar éxitos y, en consecuencia, el club será atractivo para la afición. Si los resultados son malos los aficionados se cansan y no bajan.
El año pasado se quedaron a las puertas del ascenso, ¿este año se podría volver a luchar?
En este momento no renunciamos a nada, pero hay que tener en cuenta que es una situación difícil. De esta misma situación parten 6 o 7 equipos del grupo. Esta temporada el grupo tiene dos equipos más, en vez de 16 son 18 y hay un mes más de competición. Además el presupuesto aumenta y las fuentes de ingresos siguen siendo las mismas. No vamos a renunciar a nada, pero tendremos en cuenta que hay más equipos que aspiran a lo mismo y veremos qué nos depara la temporada.
Sobre la deuda que tiene el club, ¿qué planes tiene la junta directiva?
La deuda que tiene el club es muy importante y los socios lo saben. Precisamente esperamos poder pasar cuatro años sin estar cada temporada pendiente de si podemos seguir como comisión gestora o no. Estableceremos una especie de programación para que en estos cuatro años el club se quede sin deudas como hace dos años lo cogió el presidente anterior. Veremos como esto se enmienda sin perder competitividad. Habría una solución sencilla que sería gastar menos en jugadores y que probablemente el club descienda pero solventemos la deuda en un año. Esa no es la intención de esta junta directiva ni sería bien recibido por los socios, ellos no tienen la culpa de una mala gestión.
¿Cómo está yendo, de momento, la campaña de socios?
La campaña de socios de momento va bien. En este momento se han retirado, aproximadamente, un 50% de los carnets de la temporada anterior, pero lo más importante es que tenemos unos 60 carnets nuevos. Muchos de ellos son infantiles y es de agradecer, es la cantera de los futuros socios. Entonces, de momento no es para quejarse, yo creo que va bien y que se van cumpliendo las expectativas.