ICAL / Foto: Ministerio del Interior
El comisario Manuel J. Peña Echavarría es desde hoy el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, tras la jura de su cargo en Madrid, en un acto bajo la presidencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Peña Echavarría, que ya estuvo al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos, ingresó en 1982 en el entonces Cuerpo Superior de Policía. Además, también estuvo destinado en Barcelona, en la División de Formación y Perfeccionamiento como profesor y jefe de Área de la Escuela de Policía. Su último destino fue la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, de la que fue nombrado jefe superior en enero de 2012, señala un comunicado.
El comisario Peña Echevarría, diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca, posee un dilatado currículo profesional. Ha realizado numerosos cursos de gestión de recursos humanos, de lucha contra la delincuencia organizada e internacional, racismo, xenofobia y derechos fundamentales, dirección estratégica, y derecho penal y procesal. Además, ha impartido varias ponencias en cursos y jornadas sobre la lucha contra el crimen organizado, la corrupción o el terrorismo, entre otras.
Jorge Fernández Díaz presidió hoy en Madrid la jura de seis nuevos jefes superiores que se incorporarán en los próximos días a las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, La Rioja y Melilla. Los nuevos mandos fueron propuestos por la Dirección General de la Policía con el objetivo de cubrir las vacantes que se produjeron tras algunas jubilaciones y como “una apuesta institucional por unos excelentes gestores de la seguridad pública y con un perfil idóneo para liderar la Policía Nacional en determinadas regiones”, señaló Jorge Fernández Díaz.
En este acto, el ministro del Interior estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad; Francisco Martínez, y por el director general de la Policía; Ignacio Cosidó. Asistieron también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.
En su intervención, Fernández Díaz señaló que desde el Ministerio del Interior se pretende reforzar el servicio al ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y destacó “el esfuerzo incansable, la experiencia profesional y la exitosa gestión en sus anteriores puestos de los seis mandos policiales”. Asimismo, afirmó que con estos nombramientos se quiere “profundizar en la mejora de la eficacia policial en la lucha contra distintas formas de criminalidad, avanzar en el uso eficiente de los medios materiales y humanos y acercarnos más, si cabe, a los ciudadanos”.
El ministro del Interior mostró, “una vez más, mi incondicional apoyo a nuestra Policía, que durante el pasado fin de semana ha sido garantía para los españoles de las libertades y los derechos, como el de manifestación, pero también garantía de convivencia y de vivir en paz. Por ello es la Policía, una de las instituciones más valoradas por los españoles”.