Manuel Arias: “el retablo de la catedral es la obra culmen de Becerra”

La obra dedicada a la trayectoria de Becerra se presentaba este viernes en la catedral

La Catedral de Astorga comenzaba los actos de celebración del 550 aniversario de la construcción del templo el pasado viernes. Para ello, a las 20.30 horas el edificio acogía la presentación del libro Gaspar Becerra en España, entre la pintura y la escultura, cuyo autor es Manuel Arias, actual Conservador de Escultura del Museo del Prado.

La obra, editada por el Centro de estudios astorganos Marcelo Macías, se divide en tres partes: el aspecto biográfico de Becerra, su obra en España y unas conclusiones “modestas” que dejan varias indagaciones abiertas. A su vez, está basada en la tesis doctoral de Manuel Arias, quien mostró su ilusión porque el libro viera la luz en Astorga. Baeza, ciudad oriunda de Gaspar Becerra, no será testigo de la obra literaria hasta septiembre.

Manuel Arias, autor del libro, explicó la situación vivida por Becerra y las causas que, tras su regreso a España le llevaron a innovar y a convertirse en un referente para las artes, donde destacó como “obra cumbre” del artista el retablo de la catedral. A su vez también narró que, cuando el cabildo decidió hacer el retablo mayor y estudió las variadas ofertas presentadas por distintas escuelas, los responsables de la época decidieron en 1558 apostar por Becerra, un artista recién llegado de Italia. “Apostaron la vanguardia e introdujeron en Astorga las novedades de lo que estaba ocurriendo en Italia, por lo que el retablo se convirtió en inspiración para los artistas venideros”.

Por otro lado, el autor aclaró que en España se desarrollaban a mediados del XVI dos tendencias, las de los seguidores de Berruguete, venido de Italia, y de Juan de Juni, escultor de Francia, por lo que “Becerra supuso un soplo de aire fresco, y por venir de Italia ya era admirado y respetado”. Finalmente, el autor animaba a la población local a que se pararan a ver el retablo y a admirarlo, ya que “quizás por estar dentro de otra joya como es la catedral no lo valoramos como se merece”.

Rafael García Fuertes, del Centro de estudios astorganos Marcelo Macías, detalló el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos meses para poder ofrecer una publicación de gran calidad.

En el acto también estuvieron presentes Javier Gay, deán de la catedral, quien elogió la labor de Becerra en la bimilenaria explicó la situación excepcional de realizar un acto cultural en un entorno litúrgico. “El cabildo consideró hacer una exccepción, este acto no se podía hacer en otro lugar que no fuera frente al retablo”.

Por su parte, Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, se consideró un privilegiado por asistir al acto del 550 aniversario de la construcción de la Catedral astorgana. Además, apostillaba que el libro que se presentaba serviría para el enriquecimiento cultural y para poder observar una nueva expresión que consigue Becerra en su obra.

 

Print Friendly, PDF & Email